Mobilidade exige datos sobre la demanda del área para aprobar la entrada de buses al centro

El concejal cuestiona la visión a medio plazo del proyecto de la Xunta y reclama estudios sobre conexiones y accesos al centro urbano - Gobierno local y autonómico debaten hoy las propuestas

21.09.2016 | 18:41
Buses metropolitanos en una parada en Os Castros.
Buses metropolitanos en una parada en Os Castros.

Claves

  • Cifras del plan. La Xunta prevé en el diseño del proyecto de transporte interurbano que entren al día 345 autobuses del área metropolitana al centro de la ciudad. En una primera fase lo harían 33 líneas a través de tres corredores, después se sumarían otras 41 líneas
  • Corredores y paradas. Los buses que circulen por el corredor este llegarían por A Pasaxe hasta Méndez Núñez. Los del corredor centro entran por Alfonso Molina hasta Cuatro Caminos. Los del corredor oeste entran por las avenidas de Arteixo y Finisterre hasta parar en la plaza de Pontevedra y los jardines
  • Límites del Concello. El Gobierno local rechaza que entren buses procedentes de concellos más allá del área, como Melide, Curtis o incluso Ferrol, Santiago o Lalín. Defiende que lo hagan solo aquellos que cubren servicios en áreas de alta densidad de población
  • Sin intermodal. Una de las críticas más expuestas por el Concello es que la Xunta no hace mención a la incidencia de la futura estación intermodal en el tráfico con la puesta en marcha del plan
  • Tráfico. Tranvías, taxistas y grupos municipales como los de Marea y el PSOE auguran afecciones serias en la circulación en el centro urbano. La Xunta cree que se reducirá el uso de los coches privados

La cita que el Concello y la Xunta tienen esta mañana para debatir sobre los efectos en la movilidad de la ciudad del plan de transporte interurbano del Gobierno gallego será aprovechada por el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz, para cuestionar aspectos como la entrada masiva de autobuses al centro urbano, la elección de recorridos desde concellos de fuera de la comarca y el hecho de que no se haya tenido en cuenta la futura construcción de la estación intermodal. El Ayuntamiento reclamará información más precisa, análisis sobre la demanda real del área metropolitana desde el punto de vista lineal y transversal y estudios sobre conexiones y accesos al centro urbano. Díaz reprocha la falta de estrategia a medio y largo plazo, aunque apuesta por el entendimiento

El plan de transporte interurbano que la Xunta anunció en junio pasado sin consultarlo antes ni al concello de A Coruña ni a los de la comarca recibirá esta mañana las propuestas del concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, crítico por los "errores y contradicciones" que advierte en su diseño y porque el Ayuntamiento rechaza que, como prevé el proyecto, accedan al centro de la ciudad autobuses de más allá del área metropolitana. El edil reclamará a la Consellería de Infraestruturas que el plan, que avanzó que pondría en marcha este mismo año, incluya una demanda real de la comarca referida al transporte público y estudios de conectividad y accesibilidad.

Estas dos exigencias estarán sobre la mesa a la que se sentarán hoy en la delegación de la Xunta en la ciudad Grandío y un representante del Gobierno gallego que no será ni la conselleira Ethel Vázquez -quien adelantó el plan hace tres meses- ni la directora de Mobilidade, Helena de Lucas, según informan fuentes municipales (desde la Xunta no han señalado quién acudirá al encuentro). Será la primera reunión con un concello desde que Vázquez comentó en junio que el plan estaba abierto a propuestas y sugerencias.

El concejal de Marea expondrá en nombre del Concello aspectos del plan que considera perjudiciales para la ciudadanía y para los residentes en el área, como la selección de líneas de acceso a la trama de vías urbanas, la elección de recorridos largos que superan ampliamente los límites de la comarca coruñesa (itinerarios a As Pontes, Ferrol, Melide, Curtis e incluso tan lejos como Santiago, Lugo o Lalín) o que en ningún apartado del proyecto se mencione la incidencia en la movilidad de la ciudad que tendrán la ampliación de la red ciclable y la futura construcción de la estación intermodal, el intercambiador al que llegarán autobuses de fuera de la ciudad.

El Concello alegó al plan de Infraestruturas en agosto por falta de fundamentos. "Es un proyecto corto de miras que no ofrece una visión estratégica a medio y largo plazo. Es un parche para solventar las deudas que la consellería tiene con las empresas concesionarias de las líneas de transporte interurbano", censura Grandío.

También ha criticado el Gobierno de Marea que las previsiones que recoge el plan de transporte interurbano, con llegadas de autobuses durante todo el día y todos los días de la semana a paradas situadas en la plaza de Pontevedra y los jardines de Méndez Núñez, no reflejen modificaciones en las dinámicas de circulación de los coruñeses. El 80% de los buses metropolitanos entrarían en el centro urbano hasta su punto de destino y el resto pararían en Cuatro Caminos. Con estos cálculos, el Concello augura alteraciones importantes en el tráfico, impresión en la que coinciden los grupos municipales del PSOE y el BNG. Helena de Lucas aseguró en julio que el acceso de buses interurbanos al centro reduciría el uso de los coches privados.

La Xunta ha evitado dar a este diario un adelanto de los planteamientos que defenderá en la reunión de hoy, aunque en las fechas siguientes al anuncio del proyecto expresó que su diseño haría "más atractivo el transporte público" y resaltó que no todos los autobuses de la comarca entrarían hasta la plaza de Pontevedra y los jardines.

El Concello ha reiterado su apuesta por "coordinar el transporte urbano y el interurbano y hace un llamamiento al "trabajo en común desde la "confianza y la lealtad" entre las instituciones.

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