El plazo para solicitar la renta social municipal se abrirá a partir de la próxima semana, según informaron fuentes del Gobierno municipal. Los mecanismos a través de los que se podrán canalizar estas solicitudes podrán ser los centros cívicos, el servicio de atención ciudadana 010, las unidades de atención social y, en el futuro, una página web específica que todavía no ha sido puesta en marcha.

La renta social municipal es la prestación puesta en marcha por el Ejecutivo y con la que se pretende ayudar económicamente a aquellos vecinos de la ciudad que se encuentren en riesgo de exclusión social y a los que se les haya denegado la Renta de Integración Social de Galicia (Risga), dependiente de la Xunta.

La renta municipal constará de una cantidad mensual que, a cambio, obligará a los beneficiarios a cumplir ciertos deberes, como participar en unos itinerarios de integración sociolaboral, con el objetivo de sacarlos de la situación de exclusión cuanto antes.

Aunque los receptores no tendrán que justificar el uso del dinero que les entrega el Concello -como ya ocurre con la Risga o la prestación de desempleo-, un equipo técnico municipal sí que llevará una supervisión de cada caso, para cerciorarse de que se cumplen los requisitos. El Gobierno local dedicará a este programa un total de 2,1 millones de euros.