Hace una década

Patrulla sobre dos ruedas

El grupo de la Policía Local en bicicleta cumple diez años desde que fue creado para, entre otras funciones, controlar delitos medioambientales y promover el transporte alternativo

25.09.2016 | 03:20
Los primeros policías que patrullaron en bicicleta.

En septiembre de 2006 el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Florencio Cardador, presentó el nuevo grupo de Policía Local en bicicleta coincidiendo con el Día sin Coche. El equipo policial lleva ya una década patrullando por zonas como el paseo marítimo, lugar en el que en la actualidad refuerzan su presencia durante los meses de verano

El grupo de Policía Local en bicicleta acaba de celebrar su décimo cumpleaños. La iniciativa se presentó el 22 de septiembre de 2006, coincidiendo deliberadamente con la celebración del Día sin Coche, en el instituto de Elviña. Este fue el punto de partida para su primer recorrido por la ciudad, en el que les acompañaron algunos alumnos del centro educativo y de Os Mallos.

El equipo policial estaba formado por un total de ocho agentes, dos de los cuales eran cabos y seis guardias. Su misión sería prestar especial atención a las infracciones medioambientales y a las de tráfico relacionadas con la conducción de bicicletas. El paseo marítimo, los parques de Europa, de Eirís y de San Diego, la zona de Cuatro Caminos y Ramón y Cajal y las calles peatonales constituían las áreas por las que circularían las patrullas en bicicleta, según se comentó en la presentación. En la actualidad, este grupo de la Policía Local coruñesa está adscrito a la Unidad de Barrio. Durante los meses de verano, refuerzan el control en la zona del paseo marítimo y las playas coruñesas.

El entonces concejal del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Florencio Cardador, fue el encargado de explicar durante la presentación la doble función que cumplía este equipo policial al promocionar el uso de la bicicleta. Por una parte, el Ayuntamiento quería luchar contra el cambio climático, para lo que la patrulla vigilaría de cerca las infracciones medioambientales. Su segunda función era de carácter educativo, ya que formaban a los ciudadanos en el uso correcto de los espacios públicos y en el respeto a peatones y ciclistas, y a su vez prestaban especial atención a las infracciones de tráfico relacionadas con la conducción de bicicletas.

El Ayuntamiento aprovechó la ocasión para anunciar su intención de crear "itinerarios en bici", de forma que sus usuarios pudieran consultar las mejores rutas para desplazarse en ese medio de transporte. El establecimiento de "continuidad en los carriles bici" fue otro de los proyectos que anunció el edil, así como la creación de una patrulla verde en la Policía Local. El concejal informaba, además, de que en cuestión de "dos o tres meses" se pondría en marcha la iniciativa lo que hoy es Bicicoruña. Florencio Cardador explicaba que el contrato para la prestación del servicio había salido a concurso, por lo que se esperaba que, en no mucho tiempo, los vecinos pudiesen disfrutar de las bicicletas de alquiler.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine