El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado hoy que saca a licitación el Plan Estratégico necesario para la puesta en marcha del Clúster de la Salud.

El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, ha avanzado hoy la inminente elaboración del estudio de viabilidad previo a la puesta en marcha del Clúster de la Salud en la ciudad.

Con él, el Consistorio "busca contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad y de su área de influencia" a través del impulso a la innovación y el desarrollo en el cambio de la salud y la sanidad.

"El Gobierno local entiende que esta es una oportunidad para articular y potenciar un tejido socioeconómico y empresarial muy relevante para la ciudad y su entorno, como es el sector salud", ha dicho Lema.

El plan, que saldrá a licitación por 50.000 euros, está encaminado a definir las líneas estratégicas de actuación municipal y uno de sus objetivos es analizar, de forma pormenorizada, el sector de la salud a nivel local, sus agentes y su visión a medio y largo plazo.

Este estudio previo servirá para apoyar la constitución del Clúster, "en el reto de vertebrar el sector de la salud y la sanidad en la ciudad y su entorno", destaca el concejal Lema.

El responsable municipal de Empleo y Economía Social ha explicado que la vertebración de unos servicios sanitarios "acordes con las necesidades de la población" y la creación de estrategias de desarrollo para la Coruña y su área metropolitano son objetivos generales.

La finalidad del proyecto es actuar como "interlocutor único" ante la administración, generar sinergias entre esta y los sectores empresariales y fortalecer e impulsar el desarrollo de proyectos "punteros" en el ámbito sanitario.

Pretende el Ayuntamiento hacer una descripción del sector sanitario de la salud en A Coruña, una diagnosis en la que se identifiquen las principales carencias y también las oportunidades de mejora.

También quiere recoger las estrategias que existen a nivel gallego y estatal en esta materia, y su influencia sobre el ámbito local.

Este proyecto establecerá los pasos para la constitución formal del Clúster y así definir sus líneas estratégicas para los dos primeros años de funcionamiento con una hoja de ruta.

Con ella se concretarán desde el punto de vista organizativo, la estructura de gestión, el manual de procedimiento y los estatutos de funcionamiento del futuro ente, además de un plan de viabilidad económica para el primer bienio, relata el Consistorio a través de un comunicado.