La Fundación María José Jove creaba su Premio Internacional de Arte en el año 2006 con el objetivo de "participar en la dinamización del panorama artístico entre los creadores más jóvenes", tal y como señala la directora de la Colección de Arte de la entidad, Marta García-Fajardo, quien es la comisaria de Breves episodios, una muestra con la que se conmemorarán los diez años del certamen y que será inaugurada el próximo 21 de octubre en la Fundación Luis Seoane, donde permanecerá disponible hasta el 8 de enero de 2017.

La muestra, que también estará comisariada por el director gerente de la Fundación Luis Seoane, David Barro, reunirá los trabajos de diez artistas jóvenes a los que se les invitó a seleccionar diez obras procedentes de la colección de la Fundación María José Jove firmadas por autores "que en cierto modo les pudieran influenciar, que fuesen sus referentes o con los que simplemente comparten un tema o una afinidad selectiva por cualquier aspecto", como explica David Barro.

El título, Breves episodios, da cuenta de la esencia de esta muestra, y es que está ligado a "un relato de Marguerite Yourcenar que habla de que el día en el que una obra está terminada, su sentido empieza; arranca un periplo de guerras, conservación, de toda una serie de cosas que le pueden pasar a hasta que llega a nosotros", apunta el comisario. Esa sedimentación histórica que rodea a las obras se traslada en este caso a la trayectoria de los artistas que, habiendo nacido con unas influencias muy concretas, van adquiriendo nuevos referentes con el transcurso de los años.

Los trabajos de los jóvenes artistas Almudena Lobera, Félix Fernández, Cristina Garrido, Miguel Ángel Tornero, Paloma Polo, Mar Vicente, Núria Güell, Vicente Blanco, Levi Orta y Juan López se conectarán con piezas bajo la autoría de Juan Muñoz, Elmgreen & Dragset, Darío de Regoyos, Maruja Mallo, Soledad Sevilla, Louise Bourgeois, Joan Miró, Wassily Kandisnky, Manolo Paz y Luis Gordillo.

En este "recorrido diacrónico" se asomarán conceptos como el análisis del espacio pictórico, la relación entre arte y política, el estudio del paisaje, la abstracción, la línea divisoria entre espacio y ficción o el concepto de representación". El diálogo intergeneracional que propone Breves episodios estará reflejado en un viaje expositivo de lo individual a lo colectivo. "Lo que pensamos es casi como microrelatos o microexposiciones. Podríamos pensar que hay diez exposiciones diferentes de dos artistas, diálogos con solo dos obras de dos autores, pero al mismo tiempo hay una muestra colectiva que nos ayuda a representar lo que es el mundo del arte actual, donde se tratan temas de género, temas políticos, de los límites del arte y la construcción del significado", avanza Barro.

La selección de los diez artistas fue realizada por los dos comisarios de la muestra entre los creadores que ya han sido premiados por la Fundación María José Jove atendiendo "a una cuestión de diseño y logística de la exposición", como apunta García-Fajardo.

Esta actividad surge de la primera colaboración entre las dos instituciones. A García-Fajardo la Fundación Luis Seoane le pareció un "espacio magnífico" para dar forma a un proyecto en el que confluyen dos vías artísticas en las que la entidad suele trabajar: "Nosotros somos muy partidarios de establecer relecturas de las obras con arte contemporáneo o con arte más histórico", explica la comisaria, quien hace hincapié en el carácter didáctico de este tipo de exposiciones. "La historia del arte es una sucesión continua de lenguajes y no se puede entender uno si no se conocen los anteriores; nos gusta generar este tipo de lecturas que invitan a la reflexión y la convivencia de diferentes miradas intergeneracionales".

Para perfilar esta iniciativa contaron con el apoyo de la Fundación Luis Seoane, que destaca la actividad de la Fundación María José Jove en el coleccionismo de arte. "Nos interesaba dar visibilidad a la importantísima labor de coleccionar. Hoy, cada vez son menos las instituciones que coleccionan y creo que es un caso excepcional en Galicia, que continúa comprando y permite a los espectadores gallegos poder disfrutar en vivo de algunos de los artistas claves para entender el arte en el siglo XX", apunta David Barro.