La Consellería de Infraestruturas anunció ayer el inicio de estudios topográficos para redactar el proyecto de la nueva estación intermodal. La empresa Egis Eyser SA, adjudicataria del contrato de redacción del proyecto de la nueva terminal que unirá zona de autobuses y de ferrocarriles, comenzó ayer su labor.

El proyecto constructivo, con un importe de más de 417.000 euros, incluye trabajos de levantamiento topográfico, geotecnia y redacción de proyectos básico y de ejecución. La iniciativa incluye el diseño y definición de las obras correspondientes a la estación de autobuses y al aparcamiento de turismos, según relata la consellería en un escrito enviado a los medios de comunicación. "Estas acciones definirán el diseño óptimo para la estación intermodal con el fin de facilitar a los ciudadanos un intercambio ágil y eficiente entre los distintos modos de transporte", señala la Xunta.

La redacción del plan constructivo deberá elaborarse tomando como base la información arrojada por los estudios previos de necesidades elaborados el año pasado, que incluyeron un programa de requisitos para la nueva estación intermodal de autobuses, la propuesta de reordenación de líneas de autobús, teniendo en cuenta el nuevo emplazamiento, y los análisis de tráfico y de capacidad geométrica del viario.

La nueva estación de A Coruña se situará donde está ubicada ahora la estación de tren de San Cristóbal y se elevará en altura hasta la cota de la Avenida da Sardiñeira. El edificio tendrá tres plantas: en la baja estarán los aparcamientos y la plataforma ferroviaria; en la primera, 30 dársenas para autobuses interurbanos y, a la altura de dicha avenida, una plaza pública y cinco dársenas para autobuses metropolitanos. Un total de 1.000 metros cuadrados que se reservan para servicios varios.

La Xunta calcula que la ejecución del edificio tendrá un coste de entre 17 y 18 millones de euros. De esta cantidad, el Gobierno gallego aportará 10 millones; y el Ayuntamiento, los otros siete u ocho, destinados a urbanizar la plaza y hacer los aparcamientos. A esta cifra habría que sumar el coste de los accesos, que corresponde ejecutar al Ayuntamiento. Por último, a Adif le corresponde redactar los proyectos de las obras de la estación ferroviaria, ejecutarlas y financiarlas, así como ceder los terrenos necesarios para que se ejecute la nueva estación.