Corcoba, el llanero solitario

Se cumplen diez años de la fundación del partido del ex portavoz municipal del Partido Popular, que bautizó como Coruñeses Con Buenos Argumentos (COR.CO.B.A.)

02.10.2016 | 03:02
Coches de campaña del partido de Rodríguez Corcoba, popularmente conocidos como los ´corcobines´.

Ha pasado un decenio desde que Fernando Rodríguez Corcoba fundó su partido "centrista y coruñesista" COR.CO.B.A., Coruñeses Con Buenos Argumentos, para presentarse como candidato a las elecciones municipales de 2007 tras su divorcio del Partido Popular por discrepancias con la dirección de la formación. La presentación oficial se celebró algo más tarde, el 24 de octubre, en el Palexco, con el nombre oficial de COR.CO.B.A. 2007.

Algo más de tres meses antes de esta fundación, el 5 de junio de 2006, Rodríguez Corcoba abandonaba el PP junto a otros dos concejales del partido, Jacobo Gantes y María Zapata, dejando al grupo municipal con cuatro de los siete ediles con los que contaba. Corcoba se convirtió en el líder de los no adscritos, con los que más tarde fundaría su propio partido. "Nos vamos a llenar de argumentos para contrarrestar las deficiencias de la ciudad. Serán buenos argumentos en positivo porque queremos buscar soluciones, no la crítica por la crítica", afirmaba entonces Rodríguez Corcoba.

En su presentación oficial, el partido anunció que habían logrado ya más de 1.000 afiliados, duplicando el propósito que se habían marcado, y anunció su lema, Coruña ante todo, su color, el verde, y a su directiva. "Para algunos era utópico llegar a los 500 afiliados", proclamaba durante el acto, "y hoy tenemos ya ¡1.050!". El ex portavoz municipal del PP aprovechó el evento para explicar la dirección que tomaría el partido. "Nosotros somos el centro moderado, donde cabe el centro derecha y el centro izquierda, pero nunca los extremos", aclaró Corcoba.

El PSOE terminó ganando la Alcaldía en las municipales de 2007, aunque perdió su mayoría absoluta y pasó de 14 a 11 concejales. El grupo popular pasó de 7 a 10 ediles, situando a Negreira a escasos 4.000 votos de Losada. Los partidos independientes de Fernando Rodríguez Corcoba y Carlos Marcos se quedaron finalmente sin representación en María Pita. El líder de Coruñeses Con Buenos Argumentos achacó el vencimiento a la falta de recursos y de tiempo para realizar la campaña electoral. "Es la injusticia de la democracia. Yo puedo luchar contra ideas, programas y candidatos, pero nunca contra don dinero", lamentaba.

En junio de 2008, Fernando Rodríguez Corcoba y Carlos Marcos se plantearon unir fuerzas, pero el matrimonio no acabó de fraguar y optaron por presentarse por separado. Finalmente, a escasos diez días de las elecciones de 2011, el ex líder popular acabó por retirarse de la carrera y apoyar a Carlos Negreira. Sus estudios les daban unos 4.000 votos, un número insuficiente para tener representación, y decidieron no restarle apoyos al hombre que se acabaría convirtiendo en regidor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine