El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que Hacienda no señaló errores, sino márgenes de mejora, en la propuesta municipal que no alcanzó la valoración suficiente en la primera convocatoria de ayudas de la Unión Europea (UE) para las Estrategias Integrales de Desarrollo Urbano Sostenible (Eidus), en la que el Gobierno local aspiraba a recibir 15 millones de euros. El alto nivel de las otras estrategias diseñadas por ciudades y concellos gallegos influyó, según el regidor, en el veredicto de la comisión de evaluación que dejó inicialmente a A Coruña sin fondos para financiar proyectos, entre otros, sobre medio ambiente, movilidad, infraestructuras e integración social.

"Se nos presentó una evaluación positiva y nos dijeron que la estrategia es correcta y que vamos por el buen camino. Lo que pasó es que en Galicia había un nivel muy alto que provocó que estrategias buenas como la nuestra quedaran fuera de la financiación. Eso no quiere decir que tuviese errores o un mal planteamiento. La comisión decidió dar mejor puntuación a otras; estamos hablando de décimas, con unas décimas más hablaríamos hoy de 15 millones para la ciudad", comentó Ferreiro tras viajar el día anterior a Madrid para conocer las razones por las que el ministerio concedió una insuficiente puntuación a la propuesta coruñesa.

El alcalde insistió en su convencimiento "absoluto" de que A Coruña obtendrá recursos de Bruselas para llevar a cabo los proyectos plasmados en la estrategia que remitió a Hacienda, por lo que reclamó "tranquilidad": "No se consiguió en el primer reparto, pero habrá un segundo y posiblemente un tercero y la ciudad acabará consiguiendo sus fondos comunitarios".

Ferreiro se mostró contrariado en cambio con los criterios tenidos en cuenta por Hacienda para emitir sus valoraciones, de los que tuvo conocimiento en la reunión de este martes, ya que considera que hay una "distorsión" entre los baremos planteados por la UE y los del Gobierno estatal. "Nos dijeron cómo valoraban ellos los proyectos y los márgenes de mejora del nuestro. No comparto esa valoración, creo que merecíamos más puntuación", admitió. No fue preciso el alcalde al detallar a qué tipo de criterios ministeriales no se ajustó la propuesta municipal. "Son cuestiones técnicas en general, como el plan de implementación o la definición de las actuaciones territorialmente. Son detalles que quitan décimas", comentó.

El Gobierno local, según añadió Ferreiro, va a presentar alegaciones tras el fallo de la primera convocatoria, aunque avanza que Hacienda ya informó de que las posibilidades de que prosperen no son optimistas. Los técnicos que han trabajado en la elaboración de la estrategia Eidus, continuó el alcalde, ya se han puesto a mejorar el documento para presentarlo a la segunda oportunidad, en la que el Gobierno central repartirá para Galicia un total de 36 millones. Además de A Coruña, Ferrol, Carballo, Ames y la Diputación de Ourense no aprobaron en la primera convocatoria.

Sin mencionar a la oposición por criticar que la ciudad no obtuviese fondos de la UE, Ferreiro recordó que decisiones de otros gobiernos locales -puso los ejemplos del Agra de San Amaro, Someso y el ofimático- "cuestan todos los días millones a la ciudad". El grupo del PP pedirá en una moción plenaria la creación de una comisión del Eidus y el BNG exigirá hoy en la comisión de portavoces explicaciones sobre lo ocurrido.