Los 64 trabajadores de las bibliotecas municipales reclaman al Gobierno local que aclare su futuro tras la decisión de que la actividad que presta ahora mediante la empresa Eulen Bibliotecas se desarrolle de forma directa por el Concello. El comité de empresa de este personal se reunirá la próxima semana con representantes municipales para recabar datos sobre cuestiones que ignoran, entre las que figuran la forma en la que se efectuará la municipalización del servicio.

Los empleados, cuya compañía dejará de prestar la actividad el 15 de noviembre, desconocen si este proceso se realizará de una sola vez o si será gradual, con la incorporación de cada una de las bibliotecas en fechas concretas. Tampoco tienen datos los trabajadores sobre los salarios que percibirán cuando pasen a depender del Concello, las categorías laborales en las que serán integrados y si tendrán derecho a optar a una plaza estable.

Los representantes sindicales de este personal entregaron una propuesta sobre su futuro al Gobierno local el pasado 12 de julio, pero todavía no recibieron una respuesta, con la que esperan contar la próxima semana. La Concejalía de Cultura anunció que pretende incorporar a los portavoces laborales en la comisión técnica que llevará a cabo la municipalización de las bibliotecas, aunque sin permitirles que puedan participar en las votaciones que se efectúen en este órgano. La entrada de los sindicalistas ser producirá además cuando ya exista un borrador acerca del procedimiento que se seguirá.

Aportaciones

Para el comité de empresa esta actitud es equivocada, ya que estima que debe realizar sus aportaciones desde el primer momento, por lo que reclama su presencia en la comisión con el fin, además de transmitir a los trabajadores información sobre un proceso que les atañe de forma directa. Los sindicalistas rehusan también intervenir en el proceso participativo puesto en marcha por el Gobierno local desde enero para mejorar el funcionamiento de las bibliotecas, ya que consideran que su actuación debe limitarse a cuestiones laborales.

La biblioteca del Ágora acogió ayer una de las reuniones organizadas por el Concello dentro de esta iniciativa, a la que acudieron empleados de todas las bibliotecas municipales. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, defendió ante los congregados la "apuesta total" del Gobierno local por estos centros y destacó su "excelencia", así como la coincidencia de la municipalización de su gestión con la celebración de sus 25 años de existencia.