La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha condenado a siete años de prisión a un acusado de un delito contra la salud pública, mientras que ha absuelto a las otras cuatro personas enjuiciadas.

Así lo señala el fallo, recogido por Europa Press, que condena a Manuel Ángel Rico Gómez como autor responsable de un delito contra la salud pública, en la modalidad de drogas que no causan grave daño a la salud, y en cantidad "de notoria importancia".

Le impone la pena de siete años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 1.009.152 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de seis meses. Además, le condena al pago de la quinta parte de las costas procesales.

Mientras, la mujer y los otros tres varones procesados han sido absueltos al considerar el tribunal que aunque "ha quedado probado que el acusado Manuel Rico Gómez ha tenido diversos contactos" con los tres varones acusados no ha "resultado probado que dichos acusados tuvieran conocimiento de la operación o hubieran realizado acto alguno tendente a su financiación o a dar algún tipo de cobertura".

En cuanto al condenado, en los hechos probados el tribunal alega que el día 9 de noviembre de 2014 Manuel Ángel Rico Gómez se desplazó a Oporto en compañía de Juan Carlos Aldao. Allí, "Juan Carlos tomó un avión con destino a Lisboa, mientras que Manuel Ángel Rico se dirigió hacia Lisboa por carretera conduciendo su vehículo", señala la sentencia.

A su llegada al aeropuerto de Lisboa, según considera probado el tribunal Juan Carlos esperó a la salida del equipaje del vuelo con llegada prevista para las 7,20 horas del día 10 de noviembre de 2014, "cogiendo dos maletas precintadas que contenían, cada una de ellas, veinte paquetes y con un peso total de 46.940 gramos de cocaína con una pureza del 47 por 100 y un valor de venta en el mercado de estas sustancias de 1.009.152 euros".

Por ello fue detenido dentro de las instalaciones del propio aeropuerto, mientras que el acusado Manuel Ángel Rico regresó conduciendo a España, en donde fue detenido. Por estos hechos, Aldao fue enjuiciado y condenado en Portugal.