El próximo mes se sentarán en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña tres de los presuntos autores de robos en viviendas de Os Mallos durante el verano de 2014, en el que se registró una oleada de asaltos en pisos. La Fiscalía demanda que cada uno de los imputados sea condenado a cuatro años de cárcel por cometer un delito continuado de robo en casa habitada. Los sospechosos fueron sorprendidos in fraganti por la Policía Nacional cuando forzaban inmuebles de un edificio de la calle Francisco Catoira a las 23.40 horas del 14 de junio.

Los procesados, que cuentan con antecedentes penales pero no computables a efectos de reincidencia, accedieron al bloque, en el que hay seis viviendas, dos de ellas habitadas, tras forzar la cerradura del portal. Una vez en el interior, se dirigieron al primer piso y arrancaron la lámina inferior de la puerta de entrada con un hacha. En esa casa se apoderaron de material como talados, destornilladores y brocas. Después, accedieron al segundo piso, al cuarto, que está habitado, y al quinto. En todos los casos forzaron las puertas y las rompieron con el hacha que fue localizada por los agentes en el lugar de los hechos.

Los funcionarios de la Policía Nacional especializados en este tipo de delitos sorprendieron a dos de los ladrones cuando estaban en el quinto piso del edificio de Os Mallos, a donde trasladaron los objetos sustraídos en las otras viviendas del inmueble. A la tercera sospechosa la arrestaron en la primera planta. El material del que se apoderaron fue recuperado por los agentes y devuelto a sus propietarios en depósito. Los desperfectos que ocasionaron en los inmuebles fueron tasados pericialmente en 1.724 euros.

El representante del Ministerio público demanda en su escrito de calificación al magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña que los tres procesados, además de ser castigados con cuatro años de prisión, sean sentenciados a abonar a las víctimas el importe de los daños que causaron en sus viviendas.

Última condena

Tres georgianos acusados de un delito continuado de robo en casa habitada y de otro de constitución de grupo criminal aceptaron hace un mes ser condenados a seis años de prisión y a la expulsión de España durante diez años. Los procesados reconocieron que robaron en 31 viviendas de A Coruña y su entorno, en las que se apoderaron de objetos tasados en alrededor de 200.000 euros. En los primeros quince días de julio de 2014, dos de los acusados se desplazaron a la ciudad para cometer los asaltos. Con ese objetivo se asociaron con otro de los condenados, con el que sustrajeron joyas y otros objetos de valor de los pisos.