La lucha contra la violencia de género es una misión colectiva construida con granos de arena. Un trabajo continuo de esfuerzo "transversal", calificativo que les gusta resaltar a los distintos actores públicos y privados comprometidos con la defensa y la protección de las mujeres víctimas de maltratos causados por sus parejas o por el hecho de ser mujer. El Ayuntamiento, la Diputación y entidades sociales con actividad en el ámbito de la igualdad o la diversidad representan esa lucha permanente frente a la violencia machista en la ciudad y la provincia con programas educativos, coloquios, cursos, talleres, asesoramiento, asistencia psicológica o concentraciones en la calle.

Se ha avanzado mucho, pero también falta mucho por trabajar. Y hay que hacerlo con intensidad para que tenga un reflejo real y efectivo en la sociedad, coinciden instituciones y asociaciones.

Estos son algunos ejemplos de esa lucha por la igualdad y la seguridad de quienes con más frecuencia se rebelan frente a la vulnerabilidad. Hay muchos más (Ve-la Luz, Mirabal, Radio ECCA Fundación Canaria, Asociación pola Igualdade e a Coeducación, Poten100mos, Viraventos, SOS Racismo?) granos de arena.