Comenzó hace cuatro años como un encuentro informal de mujeres preocupadas por cómo la sociedad, con ciertas costumbres arraigadas y en diferentes ámbitos, enfatizaba las desigualdades entre hombres y mujeres. Debatían injusticias y tendencias discriminatorias. Ahora Observatorio de Igualdad está registrada como asociación "contra la violencia sexual y de género en búsqueda de la equidad y una sociedad igualitaria", según recoge su perfil en Facebook.

Su ámbito de influencia es el ciudadano adulto, las mujeres trabajadoras, personas con discapacidades y familias "indefensas ante el comportamiento violento de sus hijos", explica su presidenta, Olga Patiño. "La violencia se combate haciendo comprender a los jóvenes que los desprecios, los acosos o las vigilancias a la pareja que ellos perciben como algo cotidiano son claras manifestaciones de violencia de género", añade.

La entidad edita cuadernillos informativos, tiene un activo Facebook que reúne reflexiones, noticias y artículos de prensa y programa una o dos veces al mes coloquios con testimonios en primera persona de trabajadoras sociales o colectivos vulnerables.