El Ayuntamiento ha abierto en lo que va de año 18 expedientes sancionadores con 200 euros de multa a otros tantos locales de hostelería por mal uso de los contenedores de basural. Los motivos principales de las malas prácticas son la falta de separación de residuos en origen y de respeto a los horarios establecidos por el Concello para dejar la basura y evitar molestias en la vía pública. Ello ha provocado que en unos contenedores las bolsas o cajas rebosasen o se abandonasen junto a estos depósitos, mientras otros de la misma zona, generalmente en calles peatonales del centro, estuviesen vacíos, responde el Gobierno local a una pregunta escrita del grupo municipal socialista.

El departamento de Medio Ambiente -explica la contestación al PSOE- ha realizado este verano una campaña de refuerzo a la recogida de residuos en las calles de la zona céntrica donde se concentran más establecimientos hosteleros para evitar colapsos en los contenedores por la mayor afluencia de clientes y visitantes en bares y restaurantes. El Concello informó a los vecinos y a los profesionales de hostelería de la necesidad de separar residuos y ajustarse a los horarios de depósito y la Patrulla Verde de la Policía Local visitó en persona cada local para explicar el uso correcto de los contenedores. Algunos usuarios fueron apercibidos por utilizarlos mal sin que se les multase, aunque en una fase posterior de la campaña sí se abrieron expedientes con sanción: 200 euros que deberán pagar 18 infractores.

El área municipal de Mobilidade Sostible, con competencias en hostelería, incoó 24 expedientes con multa a lo largo de este año, de los que cuatro fueron archivados, cinco están en fase de propuesta de resolución y quince en periodo de acuerdo de iniciación.