La Autoridad Portuaria tiene un buzón de quejas y sugerencias, un programa de atención a las demandas de los ciudadanos que se puedan sentir afectados por algún problema en sus dominios. No es que tenga una actividad especialmente intensa. Solo recibieron 16 sugerencias a lo largo de 2015. Eso sí, fueron el doble que las de 2014. Tenían además, una protagonista clara, la nueva Marina estrenada a lo largo del ejercicio pasado.

Así lo reconocen los responsables portuarios en su Memoria de Sostenibilidad 2015, que tiene un apartado dedicado a su relación con el entorno, también el vecinal. "El número supone un incremento respecto al año 2014, vinculado en gran medida con las sugerencias relacionadas con la urbanización del área de la Marina y O Parrote, que ocasionó un total de ocho consultas", recoge este documento, que se publica con periodicidad anual.

La mayor parte de los comentarios, relata, se refieren "a aspectos relacionados con integración de mobiliario urbano, infraestructuras o mantenimiento de dotaciones", como la reorganización del tráfico (carril bici y aparcamiento) y la solicitud de instalación o retirada de mobiliario urbano (barandilla o cubiertas). Otras dos reclamaciones se refieren al mantenimiento de dotaciones, que son remitidas al Puerto desde el área de Equipamientos del Concello. En concreto, hablan de un aviso colectivo de siete personas por la existencia de desperfectos en uno de los juegos del parque infantil, que fue subsanado. Las quejas, describe el documento, se reciben a partir de abril, coincidiendo con el inicio del proceso de apertura de los tramos de urbanización.

Otras ocho reclamaciones se sitúan fuera del centro de la ciudad. Por ejemplo, respecto al dique de Abrigo y su mobiliario urbano. También sobre la playa de Oza, con quejas sobre sus accesos y el mantenimiento del arenal.

Una de las reclamaciones se vincula al puerto exterior. Se trata de la demanda de un vecino que protesta por la intensidad de las voladoras en las obras y su impacto en los núcleos de Suevos y Rañobre. Finalmente, otros dos ciudadanos advirtieron sobre el mal estado del firme de competencia portuaria, incidencias que, según el Puerto, fueron subsanadas.