Afectados por la actividad irregular de negocios de reparación de automóviles, la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) encargó a un detective privado un informe sobre la situación del sector. Con él bajo el brazo irá a todas las administraciones implicadas en el control de este tipo de locales, que se mueven en una delgada línea entre lo comercial y lo industrial. De los 65 detectados en toda la provincia, un 40% están en el término municipal de A Coruña. Otros 16 en concellos de la comarca, a los que se suman dos en Betanzos.

La directiva de Atreve entregó ayer esta relación al subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, en una reunión que quieren reproducir con la delegada territorial de Industria, la consellería con mayores competencias en la materia: a la hora de otorgar los permisos, gestionar el registro de locales legales y vigilar el cumplimiento de la normativa. De los 65 talleres irregulares dentro de la provincia, 57 carecen de la placa distintiva del taller, que ha de estar visible en la fachada del establecimiento, y tampoco están registrados en la base de datos de la Consellería de Industria. Por lo tanto, carecen del número de registro industrial de Galicia (RIGA). La relación del informe de Atreve se completa con un taller sin alta en la Seguridad, seis que no tienen placa identificativa, aunque sí están registrados en Industria, y otro que tiene placa pero que no está registrado.

"La placa es el final de un largo proceso, costoso y difícil", explica el gerente de Atreve, José Ramón Devasa, que relata que son una instalaciones "con un reglamento especial" que abarca múltiples aspectos, como la seguridad industrial, el manejo de productos tóxicos... "Todo dificulta la puesta en marcha del negocios, y esa placa es la comprobación de que ha pasado toda una serie de fases", señala. La regulación, añade, "es bastante compleja", partiendo de que "es industria y a la vez comercio". "Muchas veces no se quiere pero otras veces no se sabe", concluye.

¿Y por qué hay gran concentración de actividades irregulares dentro de los núcleos urbanos? El gerente de Atreve analiza que dentro de las zonas habitadas las normativas para la instalación de talleres son mucho más restrictivas y, por tanto, más difíciles de acatar. "Esto no es una crítica", advierte Devesa, que aclara que muchas veces esa regulación intensiva no es proporcional a la vigilancia.

En A Coruña son 26 los talleres que incumplen algún punto de la normativa y en el área de Ferrol, 15. Un total de 16 están en la comarca coruñesa, otros dos en Betanzos, más cuatro de la zona de Ordes, uno en Cee y otro en Carballo. Dentro de estos casos, Atreve destaca el número de negocios que, estando declarados como lavados y engrases, "realizan tareas de reparación para las que no tienen permiso". Es el caso de 14 de los 26 señalados en el municipio coruñés, cuando además son 16 el total provincial. El informe constata que la mayor parte de actividades irregulares se realizan "a plena luz del día" e incluso se publicitan en redes sociales y guías.

Devasa explica que muchos negocios comienzan con una situación completamente legal pero que es normal que su actividad se vaya ampliando. "Normalmente los talleres nuevos ya no abren en zonas residenciales de la ciudad, no son los mejores vecinos", manifiesta, "pero sí pueden hacer labores de neumáticos y lo más habitual es que amplíen actividades, el negocio crece y llegue un momento que no tienen autorización, por ejemplo, para lo que se llama mecánica rápida".