El Gobierno local pretende "un cambio de modelo" en el autobús urbano. Aunque el concejal de Mobilidade había anunciado su presentación para este año, la propuesta no se tratará con los vecinos hasta "los próximos meses". La base de la modificación, que de llevarse a cabo alteraría de manera profunda cómo usan el autobús los coruñeses, se fundamenta en disminuir las frecuencias hasta los "cinco o seis minutos", según señaló ayer el alcalde. Pero esta mejora no sale gratis: el transbordo cobrará protagonismo.

El alcalde, Xulio Ferreiro, comentó que el cambio está perfilado pero que su presentación se hará "en los próximos meses". La "propuesta" se está hablando con la Compañía de Tranvías en calidad de concesionaria para analizar de forma conjunta la transformación, "los medios que tiene" para ejecutarla y si está "en condiciones de realizar inversiones" en esta cuestión. Finalizada la parte interna, saldrá "a la luz pública" una propuesta "que tiene que ser dialogada con la ciudad".

"Es un cambio de modelo y tendremos que explicarlo, hacer ver sus ventajas e inconvenientes", comentó el regidor en una entrevista radiofónica. La idea general es que los autobuses pasen con mucha más asiduidad, entre cinco y seis minutos "en casi todos los casos" con el mismo número de vehículos.

"A cambio, no llegarán a todos los sitios, habrá más transbordos de los que hay ahora", avanzó, "el cambio de modelo está encima de la mesa y hay que hablarlo". El edil de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, había anunciado en otra ocasión que sí se mantendría alguna línea de tipo circular para dar servicio sin transbordos a los barrios respecto a los grandes puntos "generadores de movimiento", como los centros hospitalarios o los polígonos industriales. Todo tendría que ir unido, añadió Ferreiro, a otras medidas como la recuperación del carril bus en algunas zonas de la ciudad.

Tal y como está concebido preliminarmente, a la espera de recabar la opinión de Tranvías y la ciudadanía, los recorridos serán más cortos y pasarán con mayor frecuencia por los barrios con un "nudo" en el centro en el que confluirían radialmente. El cambio de modelo no tiene aún calendario. Fue una de las medidas prometidas por Marea Atlántica en las elecciones.