Los contratos para conservación, mantenimiento y mejora de las zonas verdes del parque Adolfo Suárez que licitará el Gobierno local esta semana, según ha anunciado esta misma tarde, incluirán cláusulas de protección de empleo y dignidad laboral. El pliego de condiciones especificará el tipo de riego, de siega de césped, plantaciones de árboles y poda que deberá realizarse. Se pretende así promover una mayor eficiencia en el uso del agua, limitar las emisiones de ruidos y el uso de combustibles en los vehículos, además de productos químicos y pesticidas.

El espacio, que ocupa una superficie aproximada de 70.000 metros cuadrados, consta de una casa con estaques, un campo de deporte, un área canina y 56.409 metros cuadrados de zona verde. En las zonas con riego automático, unos 6.789 metros cuadrados de superficie, se pretenden llevar a cabo mejoras naturales con un alto nivel de mantenimiento. Las praderas, que ocupan 49.611 metros cuadrados, no precisan de un mantenimiento continuado.

El plazo de ejecución del contrato de conservación será de 10 meses, hasta su inclusión en el contrato general de parques y jardines, y estará reservado a Centros Especiales de Empleo, empresas de inserción laboral o programas que cuenten con personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Entre los criterios que se valorarán, se encuentran la igualdad de oportunidades de acceso al empleo de su cuadro de personal, medidas para garantizar la conciliación y la corresponsabilidad de los trabajadores o la utilización de lenguaje inclusivo en la documentación, además del cumplimiento de obligaciones de transparencia o legislación ambiental en el desarrollo del contrato.