El Concello remitirá su proyecto de ayudas de la UE a Hacienda para "contrastarlo"

El Gobierno local busca verificar su proyecto antes de entregarlo de forma definitiva al ministerio el próximo 15 de diciembre

01.12.2016 | 01:11

El Gobierno municipal trasladará esta semana al Ministerio de Hacienda su proyecto para captar ayudas europeas para el desarrollo urbano en la segunda convocatoria con el objetivo de "contrastar" su propuesta. El Ejecutivo dará este paso antes de presentar formalmente el proyecto el 15 de diciembre.

Así se lo comunicó al resto de partidos en la comisión del programa Eidus, que se reunió ayer por la tarde y en la que les entregó el borrador del documento. La propuesta incluye aportaciones realizadas por los diferentes partidos de la Corporación. El concejal del PSOE, José Manuel García, destacó que este proyecto le pareció "más o menos bien" a todo el mundo y aseguró que ahora se ha construido un documento "de todos" y no solo del Ejecutivo municipal.

El Gobierno local celebrará varias reuniones técnicas a lo largo de esta semana para ir cerrando flecos sueltos de la propuesta. En nueves días se volverá a reunir con el resto de partidos con representación en María Pita. La comisión multipartita fue creada a petición de la oposición, después de que en la primera convocatoria el Concello no recibiese ni un euro. En su primera reunión, las cuatro formaciones coincidieron en señalar la movilidad, el empleo, la eficiencia energética y la calidad urbana como ejes en los que apoyar la candidatura.

La primera convocatoria repartía un total de 83 millones de euros, de los cuales el Gobierno pretendía captar 20 millones que no llegaron por no alcanzar la suficiente puntuación. Sí consiguieron fondos Vigo, Pontevedra, Lugo y Santiago de Compostela. La ciudad olívica se lleva la máxima cuantía, 15 millones de euros, y las otras tres urbes, diez millones. En la comarca coruñesa, resultó beneficiado Culleredo, con 3,14 millones para el proyecto Culleredovivo. También Marín (4,99 millones), Redondela (5 millones), Ponteareas (5), Lalín (5), A Estrada (5), Ribeira (5), y Vilagarcía (5). Junto a A Coruña, resultaron no seleccionadas Ourense, Ferrol, Ames y Carballo.

El Gobierno coruñés había presentado alegaciones al resultado de esta primera convocatoria pero todavía no se ha emitido un fallo sobre la misma. El alcalde, Xulio Ferreiro, se mostró convencido de que A Coruña conseguiría los fondos si en esta segunda convocatoria en una tercera. La única propuesta que no fue siquiera admitida en aquel proceso fue la del Consorcio de As Mariñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine