El centro de salud de Os Rosales permanecerá cerrado por las tardes entre el 18 de diciembre y el 13 de enero. Los vecinos critican que durante las épocas estivales -Navidad y verano-, el ambulatorio solo abra hasta las 15.00 horas, lo que supone que tienen que desplazarse a la Casa del Mar en caso de necesitar asistencia con urgencia. "Para muchos es un impedimento, además de suponer un gasto en transporte", indica la asociación de residentes en el barrio. El colectivo recuerda que en la zona hay censados "15.000 habitantes", por lo que advierte que "no merece ni puede quedar sin servicio de atención primaria por las tardes".

La gerencia de Xestión Integrada de A Coruña destacó ayer en respuesta a las críticas de los vecinos que ninguno se queda "sin atención". Así, las mismas fuentes resaltan que los facultativos que normalmente atienden a sus pacientes por la tarde se cambian entre el 18 de diciembre y el 13 de enero al turno de mañana. "Cada médico atiende a sus pacientes", señalan fuentes de la gerencia de Xestión Integrada.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Os Rosales, Karine Pahn, también denuncia que habitualmente no se cubren las bajas ni los "días sueltos" que faltan los médicos "para asistir a cursos o por cualquier otro motivo". La portavoz de los residentes en el barrio asegura que son las segundas navidades que el horario de atención a los pacientes se reduce a las mañanas. "Además del cierre, lo preocupante es que no se sustituye a los médicos o si falta el pediatra, lo que hace que sus compañeros tengan que atender a muchos pacientes. Aunque como usuaria estoy muy contenta, tienen que sustituir a los médicos", exige Pahn, al tiempo que subraya que "ese problema" lo tienen "todos los ambulatorios" de A Coruña. "Los que son más grandes que el de Os Rosales, como el de O Ventorrillo, todavía lo sufren más", sostiene la representante de los vecinos del barrio.