La Policía Nacional pone marcha este mes y hasta el 9 de enero un dispositivo de seguridad en locales comerciales por la campaña navideña. El 091 incrementará su presencia en zonas de tiendas y en otros lugares de afluencia de usuarios, como las estaciones de transporte público, en esta operación, según explica la Policía Nacional, requerirán la colaboración de las empresas de seguridad privada y de los cuerpos locales y autonómicos.

Para los comerciantes, el 091 pone a disposición consejos como desconfiar de los clientes que entren en el establecimiento con el casco de la moto puesto o con la cara tapada, ya que se trata de un método que se utiliza para cometer robos en los establecimientos de las áreas metropolitana, también alertan de que hay que poner especial atención cuando en la tienda entren grupos muy grandes de supuestos clientes, ya que pueden actuar de manera coordinada.

Los agentes proponen también que los dependientes no hagan la caja a última hora de la tarde, al cerrar, sino que la hagan antes y en horas aleatorias, para que nadie pueda saber qué patrón sigue para retirar el dinero. Para los policías es importante también que no se acumule la recaudación en la caja registradora y que se vaya retirando el dinero cada poco tiempo.

En el caso de los clientes, la Policía Nacional aconseja evitar las horas y los locales que estén muy llenos y no sacar "nunca dinero del banco a requerimiento de desconocidos a pesar de que le ofrezcan aparentemente, un gran negocio" y que mantengan las mismas precauciones cuando las compras las hagan por internet. Los agentes apuntan también a que los usuarios de redes sociales no publiquen sus ausencias.