La sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) en A Coruña acoge desde este miércoles, y hasta el 26 de febrero, la muestra 'Leonardo Torres Quevedo, la conquista del aire', en la que se explica la forma en que este ingeniero e inventor español "conquistó los aires", según han expuesto los promotores de esta muestra.

En concreto, la inauguración ha estado a cargo de la directora del Muncyt de A Coruña, Marián del Egido, junto al comisario de la muestra y profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense, Francisco González Redondo.

Producida por la Asociación 'Amigos de la Cultura Científica', la exposición aborda la labor llevada a cabo por Torres Quevedo, definido en 1930 por Maurice D'Ocagne, presidente de la Sociedad Matemática Francesa, como "el más prodigioso inventor de su tiempo".

Contenidos

En la muestra, el visitante podrá conocer "cómo conquistó los aires" con sus transbordadores aéreos: el del Monte Ulía (San Sebastián, 1907), el primer teleférico para personas abierto al público en el mundo, y el del Niágara (Canadá, 1916), "que lleva funcionando ininterrumpidamente cien años sin haber tenido ningún accidente", han remarcado los organizadores de la exposición.

También se presenta su Telekino (1902), con el que estableció los fundamentos operacionales del control remoto sin cables moderno, convirtiéndose en el precedente de los actuales drones. Y, finalmente, su sistema de dirigibles autorrígidos (1902-1906), consagrados durante la I Guerra Mundial.

Con motivo de esta muestra, el Muncyt ha desarrollado, además, una serie de talleres gratuitos que tendrán lugar los sábados, para grupos escolares y familias con niños y niñas de 6 a 12 años.