El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el representante de la concesionaria, Alejandro López, firmaron el 6 de octubre un convenio del que parte la decisión del Puerto de ignorar la propuesta de compra del Concello y volver a su plan inicial de la subasta. En el convenio Inmobiliaria Río Mero se compromete a acudir a la subasta y a que su oferta sea de diez millones de euros, con un aval bancario que caducará en seis meses.

La elevada cantidad sobre el precio de tasación que ofrece, sin que haya convocado ninguna subasta ni concurso, sustenta también el razonamiento del Ministerio de Hacienda y de Puertos del Estado en avalar la operación. En su informe, Hacienda llega a proponer actuar "con máxima urgencia" porque el aval de Río Mero caduca en medio año. En el convenio, el Puerto no se compromete a convocar la subasta, sino a trasladar el convenio al Consejo para que este tome la decisión.

El grupo municipal del BNG considera, en este sentido, "inaceptable que tanto Puertos como Hacienda y la Abogacía del Estado" avalen "la especulación económica de los terrenos para pagar la deuda del Puerto". Los nacionalistas son contrarios al pago que pretendía realizar el Concello al ser los terrenos "propiedad de los vecinos de A Coruña".