De las estaciones que miden la concentración de contaminantes presentes en el aire dispersas por A Coruña, la de la Torre de Hércules es la que presenta los peores resultados. Tanto uno de los miembros del área de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Xosé Veiras, como MeteoGalicia, explican que la situación de la estación es especial por el efecto del aerosol marino, ya que a menudo la infraestructura es salpicada por las olas. Veiras, no obstante, advierte de que la calidad del aire en la Torre, si se toman como referencia los niveles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es "mala" aún sin tener en cuenta el factor de la cercanía al mar. En la ciudad, según el experto, solo el parque de Santa Margarita y el monte de San Pedro cumplen con los parámetros establecidos por la OMS. Meteogalicia, que toma como referencia los niveles de la Unión Europea, mucho menos restrictivos que los de la OMS, destaca que en la estación situada en los alrededores del Faro "en ninguna ocasión se superaron los valores límite de alerta para la protección de la salud".

El organismo dependiente de la Xunta señala que el informe de calidad del aire de 2015 recoge la evolución de las emisiones desde 2004 en A Coruña, fecha en la que sostiene que se detectó en Galicia una "fuerte tendencia a la baja" en las emisiones relacionadas con mejoras tecnológicas derivadas de la implantación de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI).

El Concello atribuye a "causas naturales", a la alta concentración de vehículos particulares y a la industria pesada el aumento de la contaminación en A Coruña, que se encuentra entre las catorce ciudades españolas en las que actuará de oficio el Defensor del Pueblo por situarse por encima de los baremos de polución recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El alcalde, Xulio Ferreiro, subrayó esta semana, tras conocer la intervención del Defensor del Pueblo, que no hay "razón para estar alarmados", al tiempo que indicó que los datos "están en la normalidad" aunque reconoció que "puede haber algún pico ocasional". Además, atribuyó a la falta de lluvias parte el aumento de la contaminación y apuntó hacia la Xunta al afirmar que es quien se encarga "del control de la industria pesada".