El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer las inversiones de Puertos del Estado entre 2017 y 2021. Según el compromiso del departamento estatal, habrá 101,1 millones para el acceso por tren a punta Langosteira en los próximos cuatro años, cuando, sobre el papel, la infraestructura debe estar terminada. ¿Cómo se financiarán? El departamento estatal deja cerrado solo el 1,1% de la inversión. Correrá a cargo del Fondo Financiero de Accesibilidad de Puertos, una hucha creada en 2015 con aportaciones obligatorias y voluntarias de entidades portuarias que sí tienen beneficios, para evitar que estas inversiones multimillonarias computen como déficit. Al ferrocarril de punta Langosteira irán 1,1 millones de la "inversión total" que prevé Puertos del Estado. El resto lo deja en manos de la "administración pública y otros", sin mayor especificación, por lo que en teoría se costearía con fondos directos del Estado, algo que se podrá comprobar en los presupuestos que ha de presentar en los próximos meses. Solo cuatro de las cincuenta inversiones de la lista presentada por Fomento tendrán que echar mano de esta financiación aún sin definir.

En mayo de 2015, Puertos del Estado creó un fondo para evitar que las inversiones en los accesos portuarios, vitales para las dársenas, aumentasen el déficit estatal. Se diseñó una hucha en la que las autoridades portuarias con beneficios aportarían al menos un 50% de los mismos en forma de préstamo. Con ellas se costearían las macroinfraestructuras. ¿Cuáles? Aquellas decididas por un comité formado por los 28 presidentes de las entidades y Puertos del Estado, según su normativa interna. El total del plan de inversiones del próximo lustro en España es de 1.418, del que A Coruña tendría que absorber más de un 7% (101,1 millones) para el "ramal del acceso" de la dársena arteixana.

De esos 101,1 millones, el Fondo Financiero de Accesibilidad Portuaria solo ha consignado 1,1 millones para punta Langosteira en 2017. El origen de los cien millones restantes no ha sido aclarado aún por Puertos del Estado y esta cantidad aparece reflejada en una columna con el epígrafe "administración pública/otros". Los próximos Presupuestos Generales del Estado que Mariano Rajoy intentará aprobar con minoría en la Cámara Baja desvelarán si serán fondos directos de Fomento o se buscarán nuevas alternativas, que podrían volver a pasar por un crédito.

A Coruña también había sido excluida del primer reparto del Fondo Financiero de Accesibilidad de Puertos, el pasado año. Su proyecto definitivo, previo a sacar a concurso las obras, aún se presentará el próximo verano tras elegirse el trazado en primavera de 2015.

De las 18 autoridades portuarias que recibirán financiación de esta especie de fondo común, con un total de 50 proyectos previstos hasta 2012, solo tres dependerán de una consignación alternativa además de Langosteira, según la información aportada ayer por Puertos del Estado. Cuatro infraestructuras recibirán además fondos europeos. En 2015, el puerto de Langosteira se quedó fuera del plan Junker y del Conecta Europa, después de que la ex ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciase que pediría ayuda para los costosos 6,5 kilómetros de vías.

La situación es muy diferente para Ferrol-San Cibrao, un plan más avanzado. En la nueva baraja, también hay diferencias entre ambas infraestructuras, separadas por escasos kilómetros. La estimación de inversión total del tren a Caneliñas 2017-2021 es exactamente la misma que la coruñesa (101 millones de euros, 28 millones para 2017). El Ministerio de Fomento confirma que, en su totalidad, correrán a cargo del fondo portuario. El Puerto de Vigo tiene dos proyectos más modestos, de 1,5 y 4,6 millones, que se financiarán de la misma manera.