1. Instar a la Autoridad Portuaria a que, de conformidad con lo acordado en el consejo de administración de 30 de junio de 2016, acepte la solicitud de adjudicación directa de la parcela de La Solana presentada por el Concello, y desarrolle el expediente de enajenación por adjudicación directa a favor del Concello.

2. Instar al Ministerio de Fomento-Puertos del Estado, así como a la Autoridad Portuaria, a que deje sin efecto el acuerdo del consejo de administración de la Autoridad Portuaria del 22 de diciembre (reanudación de la puja de los terrenos de La Solana) así como los acuerdos y convenios concertados por la Presidencia de la Autoridad Portuaria con la entidad Inmobiliaria Río Mero S.A durante el ámbito temporal de suspensión del procedimiento de enajenación.

3. Dirigirse al Ministerio de Fomento-Puertos del Estado a que, de procederse a la desafectación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, sean cedidos gratuitamente al Concello da Coruña, con destino a los fines de utilidad pública e interés social de equipamientos dotacionales, espacios libres y zonas verdes, públicos.

4. Instar a la Autoridad Portuaria a dar cumplido efecto al acuerdo de cesión de la superficie de los terrenos de los jardines y viario de la Marina al Concello.

5. Instar al Ministerio de Fomento-Puertos del Estado a la apertura de un expediente de investigación y fiscalización de la gestión de la Presidencia de la Autoridad Portuaria.

6. Instar al Ministerio de Fomento-Puertos del Estado a la modificación de las condiciones de financiación del puerto exterior, incluyendo el refinanciamiento de la deuda y la necesaria asunción por fondos estatales y portuarios de la financiación de las obras del puerto exterior y sus conexiones.

7. Instar al Ministerio de Fomento a convocar de inmediato la comisión de seguimiento del convenio firmado por las administraciones 2 de febrero de 2004 para la reordenación de los terrenos portuarios, con el objetivo de su revisión y de sus condiciones de ordenación, para garantizar tanto el uso y dominio público de los terrenos a desafectar, así como asegurar nuevas condiciones de financiación del puerto exterior.