Puertos del Estado planea hasta cincuenta proyectos de infraestructuras portuarias españolas en el próximo lustro. Una de ellas, el acceso por tren a punta Langosteira. La falta de avance del ferrocarril en paralelo a la construcción de la dársena exterior ha alimentado las críticas sobre la inversión multimillonaria en la costa arteixana prometida tras el Prestige. El puerto comienza a tener actividad pero al proyecto aún le quedan años. El diseño tendrá que estar listo este verano y después se procederá a la licitación. No se sabe cuál será su coste exacto ni cómo se va a financiar.

Por el momento, hay 1,1 millones de euros que llegarán de un fondo nutrido por las autoridades portuarias más boyantes. Esta cantidad responde a lo único que hay en marcha, el proyecto, tras el cual se abrirá la licitación para la obra. En su plan de inversiones quinquenal, Fomento estima que le harán falta 101,1 millones hasta 2021 para llevarlo a cabo aunque cuando se escogió el trazado de 6,5 kilómetros entre tres alternativas en 2015, calcularon que se necesitarían 132 millones de euros.

El Ministerio de Fomento presentó el lunes una lista de inversiones 2017-2021 en el Estado: un total de 1.418 millones de euros. Al plan de A Coruña le correspondería un 7% pero Puertos lo deja fuera del grueso de su nuevo sistema de financiación. Se trata del Fondo Financiero de Accesibilidad de Puertos, una hucha creada en 2015 con aportaciones obligatorias y voluntarias de las autoridades que sí tienen beneficios para evitar que estas inversiones multimillonarias computen como déficit público.

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La mayoría de las infraestructuras proyectadas se nutren de este fondo. La coruñesa, no. Únicamente se consigna lo licitado, un 1,1%. El resto de la financiación, cien millones de euros, queda abierto a una decisión futura. Figura en una columna asignada a "Administraciones públicas/otros", sin mayor aclaración. Solo tres infraestructuras, al margen de A Coruña, tienen parte de su presupuesto sometido a dicha indefinición. En otros casos, se especifica cuál es la administración que aportará fondos como la Diputación Foral de Álava y el Gobierno vasco en el caso de una obra en Bilbao.

El proyecto del tren del puerto exterior está tramitándose y, según los plazos marcados, tendría que llegar en verano. Actualmente, está elaborándose la Declaración de Impacto Ambiental. Según la web del Ministerio de Medio Ambiente, se finalizará en febrero. Es ya el paso previo a la aprobación. El tramo ferroviario tiene 6,5 kilómetros pero es costoso al discurrir por tres túneles. Adif ha comenzado a estudiar cómo lo conectará con la red ferroviaria general.