El Ayuntamiento publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases modificadas de la convocatoria de nueve plazas de funcionarios de carrera de la Policía Local correspondientes a las ofertas de empleo público del Ayuntamiento para los años 2014 y 2015. Con esta provisión de plazas -cinco por oposición libre y cuatro por concurso para movilidad de otros cuerpos del 092 de cualquier concello de Galicia- se compensará en parte durante este año la pérdida de efectivos policiales por las 22 jubilaciones por edad y retiros anticipados previstos.

Los sindicatos policiales urgieron esta semana al Gobierno local a acelerar la convocatoria para que la merma en la plantilla del 092 por las jubilaciones no perjudique a los servicios mientras no se incorporan los nuevos agentes. El portavoz del sindicato CSI-CSIF, Manuel Aceña, señala que durante el tiempo en el que la plantilla quede reducida sin nuevos efectivos todavía "habrá que adaptarse a la situación y cubrir los servicios lo mejor que se pueda".

El déficit de policías locales en A Coruña es en la actualidad de 47 agentes, ya que hay 364 y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del cuerpo indica que debe haber 411. La Policía Local está por debajo de los niveles marcados desde el año 2000 y también de lo que aconseja la Unión Europea, advierten los sindicatos. A esta carencia se le añadirá este año la del incremento de bajas por jubilación: 15 por edad y siete por el retiro adelantado que aprobó el Gobierno estatal; el Ministerio de Empleo elabora ahora el real decreto regulador.

El establecimiento de la fecha del proceso selectivo de policías no se conocerá hasta el sucesivo paso de las bases por el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las instancias para tomar parte de las oposiciones podrán presentarse en el Registro del Concello en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio de cada convocatoria en el BOE. El Ayuntamiento informará de la fecha de las pruebas este año tras los debidos trámites oficiales.

A modo de referencia, el proceso de selección de las últimas plazas de bomberos, celebrado en 2016, puede dar una idea del tiempo que habría que esperar para reforzar la plantilla del 092 con nuevos policías. Las bases de aquella convocatoria se conocieron a mediados de diciembre de 2015 con su publicación en el BOP; un mes después estaban en el DOG y al siguiente en el BOE, en febrero; del 23 de ese mes hasta el 14 de marzo fue el plazo para la presentación de solicitudes al proceso; y la primera prueba se convocó para el 20 de junio.

Aceña calcula que a mediados de año se podría celebrar el inicio del proceso para la selección de nuevos funcionarios de carrera del 092. Las pruebas a las que se someterán, recogidas en las bases, son de conocimientos (para las que hay un temario de 40 temas), de lengua gallega, físicas, psicotécnicas y de reconocimiento médico.

Una vez superadas las oposiciones, los seleccionados se convertirán en funcionarios en prácticas, pero no lo serán de carrera hasta que terminen su formación durante un curso de unos nueve meses. Debido a estos trámites y pasos los sindicatos piden celeridad para convocar las pruebas y no demorar el ingreso de los nuevos agentes.