La Federación Gallega de Fútbol solicitará una reunión al Concello para exponer su postura ante la propuesta de convenio realizada por el Gobierno local: es imposible garantizar la permanencia de la sede central del organismo en A Coruña ya que esa decisión compete a la asamblea y no a ningún tipo de acuerdo bilateral. La entidad deportiva propondrá como alternativa al Ejecutivo local el compromiso de que la Federación siempre contará en la ciudad con una sede, sea la principal o una simple delegación. Fuentes de la Concejalía de Deportes mostraron su "decepción" por la actitud de la Federación y dicen estar estudiando cuáles serán los siguientes pasos a dar.

"Firmar un convenio de ese estilo puede traer responsabilidades penales al presidente", aseguran fuentes de la Federación en alusión a su máximo dirigente, Rafael Louzán. El rechazo a este compromiso, el de mantener la sede central permanentemente en A Coruña, fue expresado por la Federación a través de las alegaciones que el organismo presentó al borrador de nuevo convenio redactado por el Concello.

En 2012, cuando al frente de la entidad se encontraba José García Liñares, el Gobierno local del PP había firmado un convenio con la Federación por el cual se le cederían terrenos municipales para construir campos de fútbol en Visma y una gran sede central. Los campos se construyeron pero los cuarteles generales de la futura Federación quedaron solo en el papel, después de que Rafael Louzán se hiciese con la presidencia de la Federación tras una campaña electoral en la que uno de sus principales compromisos fue llevar a votación de la asamblea general la ruptura del convenio que su antecesor había firmado con el también popular Carlos Negreira.

Ante el incumplimiento del convenio, el Gobierno local, ya con Marea, planteó la posibilidad de renegociar el convenio, aceptar la renuncia y recibir las parcelas, pero con la "condición innegociable" de que la sede principal permaneciese en A Coruña, ante el temor de que Louzán -al que el pasado mes un juzgado abría juicio oral por un supuesto delito de cohecho- trasladase la capitalidad del fútbol gallego. La negativa supone un escollo para la revisión del convenio de 2012, por el cual, una vez terminadas las obras, Concello y federación compartirían el uso de los campos pero Deportes se ocuparía del mantenimiento tras su recepción.

En los últimos años, la sede central de la Federación de Fútbol ya se encontraba en A Coruña, ocupando un piso del Ensanche, junto a la calle Juan Flórez, pero con unas dimensiones que no respondían a las necesidades del organismo. Ante la paralización del proyecto de Visma, la entidad adquirió un nuevo local cerca de Expocoruña, a donde se trasladarán en marzo.