Hasta ahora se encontraba en un pasillo del Palacio Provincial, lo que limitaba su contemplación a los funcionarios y políticos que circulan por el edificio, pero dentro de poco El discurso, una de las obras más destacadas de Isaac Díaz Pardo, podrá ser admirado por todos los amantes de la pintura en el Museo de Belas Artes, ya que la Diputación firmó ayer con la Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta el documento de cesión de la obra.

Y esta iniciativa de la Diputación no será aislada, ya que la vicepresidenta y responsable de Cultura, Goretti Sanmartín, recordó que la institución provincial dispone de casi 2.000 obras de arte pero que la mayoría de ellas no pueden ser vistas por el público, por lo que se fija el objetivo de ceder a museos las más destacadas.

Sanmartín señaló además que otra actuación que se realizará con estas obras es la creación de un museo virtual para que puedan ser conocidas por el público. La vicepresidenta explicó que se eligió El discurso para iniciar las cesiones por considerar que se trata de "uno de los cuadros más importantes" existentes en sus fondos, así como "una de las mejores obras de Díaz Pardo y de las más desconocidas".

También destacó Sanmartín el "compromiso social" de Díaz Pardo, que se plasma en la obra cedida ayer, hasta el punto de considerar que más que de un discurso lo que se refleja se trata de un mitin. Este tipo de alusiones veladas a la política en el contexto de la dictadura -el cuadro fue pintado en 1946- puede apreciarse también en otra obra del artista de ese mismo año, Los ahogados, que según Sanmartín podría llamarse Los fusilados debido a su contenido, que guarda relación con las vivencias de Díaz Pardo, cuyo padre fue asesinado por los franquistas durante la Guerra Civil.

Es además una de las obras de arte creadas por el artista antes de que decidiera abandonar la pintura, lo que la vicepresidenta de la Diputación interpretó que quizás pudo deberse a su rechazo a convertirse en un "pintor de la burguesía".

"No podíamos rechazar en absoluto esta oferta de depósito", declaró el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien destacó que el Museo de Belas Artes solo posee tres obras de pequeño formato de Díaz Pardo.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó por su parte la "estrecha relación" de Díaz Pardo con este organismo, ya que le concedió una beca de estudios en 1940 y el certamen de artes plásticas que organiza actualmente el organismo lleva su nombre.

La directora del Museo de Belas Artes, Ángeles Penas, avanzó que el cuadro será colocado en la última planta del edificio, dedicada a las obras del siglo XX y que ocupará allí un "lugar preeminente".