El Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento se han citado este jueves en la ciudad para abordar la reforma de la avenida de Alfonso Molina, sobre la que llegaron a un acuerdo el año pasado, con la presentación de las aportaciones iniciales elaboradas por cada parte. El Gobierno local expondrá su plan de ordenación y humanización del entorno del vial, mientras que Dirección General de Carreteras -el órgano de Fomento que acudirá al encuentro- explicará su proyecto técnico, que incluye la ampliación a un cuarto carril entre Ponte da Pedra y el enlace con la AP-9.

La reunión juntará al concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, y representantes de la delegación autonómica del órgano. Sobre la mesa, del lado municipal, la definición de la plataforma viaria, el tratamiento de los bordes y cuestiones paisajísticas y de vegetación, competencias reivindicadas por el Concello; del lado estatal, el proyecto técnico de la reforma del principal vial de acceso y salida de la ciudad.

Varela destacó ayer que ahora es el momento de "coordinarse" con Ineco -empresa dependiente de Fomento a la que se le encargó la definición del proyecto ejecutivo- para determinar la remodelación de Lavedra con la incorporación de las mejoras propuestas por el Ayuntamiento a través de un estudio de urbanidad que encomendó a Partidarios da Cidade Sociedade Cooperativa.

En sus contactos con el Ministerio el año pasado para aunar posturas respecto a la reforma de Alfonso Molina el Concello acordó incorporar las mejoras de acondicionamento ambiental por valor de 2,5 millones de euros, recordó ayer el concejal de Rexeneración Urbana, quien admitió desconocer si el Gobierno central prevé añadir partidas para la obra en Lavedra en los Presupuestos Generales del Estado para este año. Carreteras prevé que toda la reforme cueste unos 14 millones, de los que 10 están comprometidos por la concesionaria de la autopista, Audasa.

Fomento ha vuelto a redactar el proyecto de ampliación y humanización de Alfonso Molina para actualizarlo y adaptarlo a la nueva Ley de Carreteras, aprobada en 2015, y adecuarlo a los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento sobre el diseño de la ampliación del vial y la integración ambiental de sus márgenes. Con los dos documentos ya elaborados, habrá que definir los plazos. Cuando el diseño esté completo con las aportaciones de ambas administraciones el proyecto volverá a someterse a exposición pública; tras analizar las alegaciones, se hará el proyecto definitivo y se licitarán los trabajos.

El plan municipal para Lavedra tiene tres grandes bloques: un estudio metropolitano, un estudio urbano y una parte con ocho propuestas, entre las que se incluyen cambios visuales para diferenciar los carriles de los márgenes, ampliar el tránsito peatonal y de bicis alrededor de la avenida y pequeñas acciones en espacios no edificados.