Los comercios de la ciudad entregaron 31,72 toneladas de papel y cartón y 14,92 de vidrio al servicio municipal de recogida de residuos durante la campaña puerta a puerta realizada por la concejalía de Medio Ambiente en las diferentes zonas comerciales. La iniciativa, que se realizó por segundo año consecutivo, se desarrolló en el centro, la calle Barcelona, Ángel Senra-Os Mallos, Cuatro Caminos y A Gaiteira.

El objetivo de la campaña es reducir el tiempo de permanencia de los residuos en la vía pública en una temporada en la que los comercios los generan en mayor cantidad, así como efectuar su gestión de un modo más eficaz. La actuación estuvo precedida de la información a los comerciantes en la última semana de noviembre, en la que se visitaron 741 establecimientos de las áreas comerciales para explicarles la forma en la que se llevaría a cabo la recogida, así como para recabar sus propuestas.

Refuerzo

Otra intervención especial de Medio Ambiente durante el periodo navideño fue el refuerzo de la recogida en las zonas de la ciudad con mayor presencia de locales de hostelería y comerciales para evitar la acumulación de residuos en el interior. La acción permitió recoger O 110 toneladas de basura inorgánica y 25,52 toneladas de orgánica. La concejal responsable de esta área, María García, explica que estas acciones tienen gran importancia por el gran volumen de residuos que generan los establecimientos comerciales y de hostelería, en los que se pretende fomentar la recogida selectiva, por lo que estas actividades económicas constituyen una "línea de actuación prioritaria" de su departamento.

La concejalía pretende sensibilizar a la población sobre el impacto positivo de la reducción de los residuos y su recuperación mediante el reciclaje., para lo que desarrolla la campaña Noseusitio, con la que se trata de concienciar a la ciudadanía sobre la separación de residuos en las viviendas y el trabajo.