La Marea Atlántica envió ayer a todos sus inscritos la convocatoria para participar el martes en la Rede -la asamblea general del partido- con el objetivo de fijar una postura sobre los pasos que debe dar la formación para intentar aprobar el presupuesto municipal de 2017. El partido instrumental adelanta así la reunión de los afiliados ante el bloqueo de las negociaciones con los socialistas, a quienes acusan de haber roto el jueves las condiciones de un preacuerdo al que se llegó tras horas de negociación.

Los estatutos de la Marea Atlántica obligan a someter al voto de las bases cualquier tipo de acuerdo de gobierno con otros partidos. El principal escollo que plantea la propuesta de los socialistas a la hora de pasar el filtro de los inscritos mareantes tiene que ver con el nombre de uno de los tres concejales que asumirían la cogestión de proyectos municipales: Mar Barcón.

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, reconocía ayer que la socialista tiene una "mochila" y una "herencia", en alusión a su participación como vocal en el Consejo de Administración de Caixa Galicia o la gestión de Someso. "Es la mujer de la desfeita de las cajas y de Someso. Tiene un pasado y pesa cuando hablamos de regeneración democrática. Su presencia no facilita las cosas pero eso es algo que tiene que medir el PSOE", aseguró. En la misma línea se expresaba el jueves el concejal de Culturas y participante en las últimas negociaciones con el PSOE, José Manuel Sande, que reconocía que la presencia de Barcón entre los nombres del acuerdo era "problemática" a la hora de pasar el escrutinio de los inscritos de Marea.

El alcalde, Xulio Ferreiro, eludió hablar ayer de vetos y simplemente reprochó al PSOE que hubiese cambiado los términos del acuerdo, al hablar de, dicen, más fondos a gestionar por los socialistas de lo que se había acordado y de cuatro ediles del PSOE para dirigir proyectos, cuando se habían acordado solo tres. El regidor, que reconoció que tiene el decreto para convocar una cuestión de confianza "encima de la mesa" pero todavía sin firmar, abrió la puerta aún a poder llegar a un acuerdo con los socialistas. "Si ellos quieren otra cosa, veremos", aseguró. En caso de que finalmente se convoque un pleno para aprobar el presupuesto vinculado a la cuestión de confianza, se celebraría el próximo sábado.

En la bancada socialista, el concejal José Manuel García y el futuro presidente de la gestora local, Florencio Cardador, defendieron la soberanía de su partido a la hora de elegir a sus concejales y aseguraron que la presencia de Barcón es "irrenunciable". "Si nos llegan a haber dicho que iba a haber vetos al inicio de la negociación, nos habríamos levantado de la mesa y no seguiríamos hablando. Lo que no es de recibo es que nos lo digan al final", aseguró García.

El proyecto de presupuesto que negocia ahora la Marea con el PSOE se ha acordado que mantendrá los acuerdos a los que había llegado el Gobierno municipal con el BNG a finales de 2016.