La última cooperativa del parque ofimático que estaba pendiente de obtener financiación para construir un edificio, Cofuncovi, ya ha obtenido el respaldo de la entidad bancaria Kutxabank para levantar su segundo bloque, que contará con 72 viviendas.

La licitación de las obras de urbanización del polígono ha sido clave, puesto que todos los bancos solicitaban garantías de construcción con los problemas que ha arrastrado el polígono, según explica uno de los portavoces de Cofuncovi, José Ramón Mosquera. Aunque la mayor parte de las viviendas ya están adjudicadas a cooperativistas, faltan "unas pocas" por cubrir, algo que Mosquera espera que ocurra "en breve", después de haberse cerrado este acuerdo con Kutxabank.

La sociedad de propietarios confía en que las obras puedan comenzar a lo largo de este mes ya que solo están pendientes de cerrar los últimos flecos administrativos para arrancar los trabajos, como el protocolo de acceso que deben acordar por el Concello. Cofuncovi es la promotora de otro edificio de 69 pisos, que ya está casi finalizado y que se levanta sobre la parcela Z17.

A finales de 2016, sellaba también un préstamo hipotecario, esta vez con Abanca, otra de las cooperativas del polígono, Eirís Ofimático. El edificio de esta sociedad tiene ochenta viviendas y, hasta hace dos meses, tenía una ocupación de 75%. Desde la entidad recuerdan "que sigue patente el gran retraso por las sentencias judiciales sobrevenidas y los múltiples trámites de la modificación de la gestión urbanística del sector". Sus obras, que prevén comenzar en enero o febrero, durarán año y medio aproximadamente. Ya tienen licencia, concedida en junio de 2013, y les queda una serie de pasos como la firma del acta de replanteo con la constructora y un convenio estándar con el Concello para poder obrar en su parcela dado que los trabajos serán paralelos a los de urbanización.

Los cooperativistas del parque ofimático demandan al Ayuntamiento que adjudique "cuanto antes" los trabajos necesarios para que pueda concederles las licencias de primera ocupación. Los representantes de los propietarios de los inmuebles también exigen al Concello que reduzca el plazo de ejecución de las obras, que prevé que se prolonguen un máximo de seis meses desde su adjudicación. A Carnocha finalizó los pisos en octubre. Desde entonces, los miembros de la sociedad esperan a que el Concello les otorgue las cédulas de habitabilidad para ocuparlos.

Todas las cooperativas están pendientes de dichas obras de urbanización, partidas en dos para poder abordar los trabajos necesarios para que la administración diga que las viviendas son habitables. El Concello sacó a licitación los trabajos en diciembre, con un coste de 4,3 millones de euros.

El plazo de presentación de ofertas para las constructoras finalizó el 30 de enero, aunque no se ha hecho público el número de ofertas. Una vez adjudicado, la duración prevista es de medio año. Las obras incluyen la terminación de los viales de acceso al polígono, la instalación de las redes de los servicios urbanos necesarios, el vallado de zonas pendientes de conclusión o la protección de los desniveles.