El concejal de Culturas, José Manuel Sande, prevé reunirse con la dirección del Deportivo para sentarse a hablar de la futura obra de Riazor y los pasos que ha dado el Concello al respecto. El Gobierno local tiene intención de que las arcas municipales asuman 7 millones de euros, pero los plazos administrativos de adjudicaciones y contratos llevarían la obra a verano de 2018. El Dépor es partidario de intentar acortarlos. El presidente deportivista, Tino Fernández, dijo ayer en Radio Coruña que le habían propuesto al Concello asumir la ejecución de las obras a través un convenio.

En una fórmula a negociar el Ayuntamiento asumiría la financiación y el club el contrato y el desarrollo de los trabajos: "Es un tema instrumental para ganar velocidad pero no nos plantearíamos hacerlo a espaldas del Concello, sería para sacar al mercado el contrato al mercado cuanto antes".

La parte positiva de acortar los plazos burocráticos tiene un importante impedimento para el Gobierno local, que 7 millones de euros del erario, la inversión más alta de los últimos años tras los túneles del centro, podrían acabar adjudicados a una empresa a dedo sin una licitación que garantizase la libre concurrencia. Una tercera vía a explorar el modelo de San Mamés, con un consorcio mixto.

El alcalde, en una entrevista a La Sexta, defendió que rescindieron el contrato para no estar "empantanados tres o cuatro años con unas obras judicializadas" y relató que, ya con el contrato de Dragados abocado a la ruptura, le realizó una propuesta al club para que asumiese el coste de las obras a cambio de revisar la concesión, que expira en 2025, ampliándola otro cuarto de siglo más. Para Tino Fernández, esta opción era "difícil de aceptar" por el momento económico del Deportivo, añadiendo que Riazor sin el equipo sería "un lugar ruinoso y de okupas". El Concello defiende que el compromiso con el Deportivo, entendido como "identidad común y popular de la ciudad", es "sólido". No se pusieron tampoco de acuerdo el alcalde y el presidente sobre la contribución de cada uno a la relación. Frente a los 700.000 euros anuales en los que está valorado el convenio que esgrime el Concello, Fernández rechaza el "eslogan" de que el Deportivo está en Riazor "por un euro" y alega que, en los 37 meses que lleva en la directiva, han invertido 3,5 millones en él.