La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco) hace un balance negativo del primer año y medio de gestión de la Marea Atlántica al frente del Ayuntamiento. La entidad empresarial denuncia que, desde que se produjo el cambio de gobierno, el Ejecutivo local solo ha adjudicado 46 obras por valor de 5,9 millones de euros, "muy lejos" de la media de los últimos siete años.

Desde el departamento de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda indican que los datos que maneja el Concello arrojan una cifra "superior" a la que plasma el informe elaborado por Apecco. Los constructores también reprochan que la Marea haya anulado cinco proyectos que ya habían sido licitados en 2014 y 2015 por valor de 7,28 millones de euros.

En concreto, se refieren a la anulación del proyecto de reparación de las cubiertas de Riazor (2,91 millones de euros), la sustitución del pabellón de la plaza José Toubes Pego (1,43 millones de euros), las obras del proyecto de excavación del Castro de Elviña (824.777 euros), la mejora de la zona de la Rosaleda (419.988 euros) y la remodelación de la plaza San Pablo (1,696 millones de euros). En el caso de Riazor, el Gobierno local prepara una obra "más ambiciosa" que la legada por el PP, con una inversión de unos siete millones de euros. En la Rosaleda, asegura que el mantenimiento lo realizará el área municipal de jardines. En el caso de San Pablo y José Toubes, el Ejecutivo prepara proyectos de mejora con menor coste que los licitados por el Gobierno del PP.

De acuerdo con los datos de Apecco, en 2016, el primer año que la Marea gestionó por completo desde el Gobierno, se adjudicaron obras por valor de 5,17 millones. La diferencia no es muy grande si se compara con 2012, el primer año que el Partido Popular pudo gestionar entero en solitario y en el que se invirtieron 6,9 millones de euros, pero es abultada si se compara con los 19,4 millones de euros gastados por el Concello en obras en 2013 o los 16,346 millones de 2014. En 2015, se adjudicaron siete millones de euros en los seis primeros meses que el PP estuvo al frente, previos a las elecciones municipales, y 863.000 euros en los seis que le correspondió gestionar a la Marea.

Durante la actual década, el año que contó con una mayor inversión pública fue 2011. Durante ese ejercicio el Concello adjudicó obras por 44,56 millones de euros, una cantidad engordada por el hecho de que se adjudicaron los trabajos de urbanización del parque ofimático, que adjudicó el Concello con cargo a las cuotas cobradas a los promotores del polígono.

"La inversión en obra pública en A Coruña ha pasado de una situación de desaceleración desde el año 2011, debido a las restricciones presupuestarias, a otra cercana a la parálisis absoluta en la actualidad", denuncian los empresarios de la construcción.

Aunque la Marea Atlántica no hizo bandera de las grandes obras a su llegada al Concello, su primer año y medio de gestión ha estado lastrado en materia de obra pública por la necesidad de gobernar con los presupuestos prorrogados durante la mitad de 2016. En 2017, de momento, sigue por el mismo camino y en el mejor de los escenarios no podrá contar con las nuevas cuentas hasta finales de abril o inicios de mayo.