El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los congresos locales de los conservadores celebrarán en Lugo y A Coruña, los más inmediatos, servirán para pulsar los posibles candidatos de la formación de cara a las próximas elecciones locales.

"No es automática la designación del presidente local del partido para ser candidato a la Alcaldía, pero si es cierto que vamos a pulsar la situación del partido en A Coruña y en Lugo para vislumbrar qué posible candidato puede haber para mayo de 2019", explicó.

En el caso de A Coruña, actualmente ejerce la portavocía municipal la concejal Rosa Gallego, que también ocupa el puesto de secretaria general del partido en la provincia. Aunque Gallego asumió el rol de cara visible de los conservadores en María Pita tras la dimisión del exalcalde, Carlos Negreira, en los últimos meses ha sonado también con fuerza el nombre de la actual conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, como posible aspirante a alcaldesa en las elecciones de 2019, en las que tendrán que competir con la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro.

También en clave interna, pero esta vez a nivel estatal, el máximo mandatario de los populares gallegos insistió en que Rajoy quiere agotar la legislatura y ha advertido a la oposición de la "irresponsabilidad" de "bloquear la posibilidad de que un gobierno gobierne", en alusión a los presupuestos.