Tras sucesivos anuncios sobre la inminente puesta en marcha de las cámaras de tráfico para controlar el acceso a la Marina, el alcalde, Xulio Ferreiro, atribuyó ayer el retraso en su funcionamiento a "problemas" con el programa informático que permitirá grabar las matrículas de los vehículos que circulen por la avenida sin autorización. Las cámaras fueron instaladas el pasado mes de septiembre y desde entonces el Gobierno local ha ido dando diferentes fechas para que sean utilizadas y sustituyan a la pareja de policías locales que efectúa las labores de control a la altura de la Autoridad Portuaria.

El Concello cortó el paso a los vehículos privados en abril de 2016, tras la apertura del túnel de O Parrote, de forma que solo autorizó la circulación de los autobuses urbanos y los taxis, además de los vehículos de reparto, que pueden transitar por la avenida hasta las 11.00 horas. El control se realizó con agentes municipales que tan solo informaban a los conductores, hasta que en septiembre se instalaron las cámaras, que no entraron en funcionamiento, aunque los policías comenzaron a multar a las personas que hacían caso omiso de las señales que impiden circular por la Marina.

Cuando se colocaron las cámaras, el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz, calculó que en "cuestión de semanas" estos equipos se encargarían de controlar el acceso a la zona, de forma que leerían las matrículas de los vehículos que pasaran por la Marina sin permiso, aunque desde entonces han sido varios los aplazamientos que se han producido para su entrada en servicio.

A finales de octubre estaba previsto el inicio del periodo de pruebas de las cámaras, aunque el tiempo pasó sin que los policías locales abandonaran su puesto de control. El pasado diciembre, el Gobierno local anunció como "inminente" la utilización de las cámaras al mencionar que se estaba mejorando la señalización de la zona del jardín de San Carlos y la rotonda de As Ánimas.

En enero se volvió a anunciar que a finales de ese mes comenzarían a funcionar para sancionar a los infractores y en febrero de nuevo se realizó el mismo anuncio, sin que ahora exista una fecha para que se inicie el funcionamiento de estos equipos para sancionar a los conductores que rebasen las señales de advertencia instaladas a la entrada de la Marina y a la altura del jardín de San Carlos.