- La Xunta pretende recuperar la entrada al centro de A Coruña de los buses interurbanos. ¿Conoce alguna experiencia similar?

-No conozco casos en el sentido de que se dé un paso atrás y que se les permita de nuevo a los autobuses interurbanos penetrar en el centro. El motivo de sacarlos en el pasado era precisamente que se creaban una serie de problemas para los ciudadanos, los usuarios de los autobuses interurbanos y la eficiencia de esas empresas. Por eso se concentraba ese servicio en una estación de autobuses como la de A Coruña para que cuando llegasen a la ciudad esos autobuses y sus usuarios no se metiesen en la congestión de la ciudad, ya que venían por carretera a 80 kilómetros por hora y al entrar durante 15 o 20 minutos circulaban a 12 o 15 kilómetros por hora. Eso no es lo que debe hacer una empresa interurbana, para eso está la empresa urbana. En ciudades pequeñas, que A Coruña no lo es, igual aún se mantiene ese servicio penetrando hasta el centro, pero en ciudades medias lo que se crea es una estación intermodal bien conectada con las rondas de la ciudad y con el servicio urbano.

- Los usuarios se quejan de que en la estación de autobuses no tienen las suficientes conexiones con el transporte urbano.

-Todo transbordo es algo que el usuario percibe mal, pero si uno tiene una estación de autobuses acondicionada... aunque me da la impresión de que la de aquí no está tan bien acondicionada como espacio para que el usuario esté cómodo. Pero, por lo que conozco, me da la sensación de que no está tan mal ubicada, ya que está relativamente cerca de la estación del tren, que es a donde se quiere llevar la estación intermodal, y también tiene un centro de El Corte Inglés cerca que le da a la gente la opción de hacer otra serie de actividades. La existente no está mal, y la que se quiere hacer estará muy bien ubicada para el tren, pero será de largo recorrido, por lo que desde el punto de vista interurbano no entiendo lo que reporta y no creo que mejore mucho la conectividad urbana en ese punto. No creo mucho en esa interfaz tren-autobús interurbano, porque la verdadera es entre el autobús urbano y el interurbano.

- La Compañía de Tranvías rechaza la entrada de los buses interurbanos alegando que la mayoría de los viajeros no van al centro.

-Hace 40 años todo el mundo iba a la calle Real a comprar, pero hoy en día es una parte muy pequeña. Hay que hacer encuestas, pero en serio, a la gente que utiliza los autobuses interurbanos y el coche para venir a la ciudad y, de acuerdo con ella mejorar la conexión entre la ciudad y el área metropolitana. Las ciudades cada vez son más complejas y cada vez están más dispersos los centros comerciales, las áreas de actividad económica y las universidades. Todo eso hay que analizarlo y las encuestas de movilidad son la fuente fundamental que permiten evaluar qué es lo que está pasando hoy, cuáles son las alternativas y qué es lo mejor para los usuarios.

- ¿Es más difícil para el transporte urbano una ciudad con una configuración tan peculiar como A Coruña?

-Todas las ciudades tienen sus peculiaridades. Esta las tiene por su forma y por cómo ha ido creciendo en su pequeño territorio, aunque es muy densa, lo que es muy bueno desde el punto de vista del transporte público, ya que da altos valores de eficiencia a la Compañía de Tranvías.