Los estudiantes del Conservatorio Superior de Música reivindicaron ayer que su titulación sea universitaria, como pasa en otros países europeos. Lo hicieron con música y también con la lectura de un manifiesto que firma la Plataforma Galega pola Incorporación das Ensinanzas Artísticas Superiores á Universidade, que está integrada por más de una decena de entidades, desde asambleas de estudiantes a sindicatos. La plataforma solicita "diálogo" a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para desbloquear un conflicto que dura ya cinco años y que demanda que se solucione antes de que comience el próximo curso.

"A día de hoy las enseñanzas artísticas superiores son las únicas que, teniendo la clasificación de superior, no están ni adscritas ni integradas en la Universidad", denuncian los alumnos, que inciden en que, sin embargo, sí que se incorporaron otros estudios, como los de marina civil.

Esta situación, según comentan los afectados, provoca que los centros privados hagan convenios con universidades también privadas para ofrecer estudios superiores con la categoría ya de grado o postrado, "algo que no pueden hacer los centros públicos".

"Esto implica una clara discriminación negativa de la oferta pública en tales enseñanzas, de los centros que las imparten y de su alumnado y de su profesorado", según la plataforma, que apunta también a que los alumnos de los centros superiores están en inferioridad de condiciones en cuanto a becas y recursos frente a los universitarios.