El Parlamento Galego aprobó ayer por unanimidad solicitar al Gobierno del Estado que agilice los trámites de la construcción de la conexión ferroviaria en el puerto exterior, ya que se encuentra estancada en la Declaración de Impacto Ambiental, así como que se haga cargo de su financiación. Fue una proposición no de ley presentada por En Marea que recibió el apoyo de todos los grupos en la Comisión Segunda de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos. En esta misma reunión se aprobó -también por unanimidad- a propuesta del PSdeG, solicitar al Estado que modernice la conexión ferroviaria de A Coruña con Ferrol.

La proposición no de ley presentada por En Marea solicitaba el apoyo de los grupos para exigir al Gobierno central "la agilización del proceso administrativo, estudio informativo, Declaración de Impacto Ambiental y proyecto constructivo de la conexión ferroviaria al puerto exterior", así como la inclusión de una partida presupuestaria para este ejercicio y los siguientes para que se garantice el cumplimiento de los plazos de esta infraestructura. El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, se quejó de que solo se contemplan "1,1 millones de euros en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria", que se "corresponden con el presupuesto de las asistencias técnicas", pero que no se sabe quién se hará cargo de los cien millones restantes para la ejecución del proyecto. Al igual que el dragado de la ría de O Burgo, la conexión ferroviaria al puerto exterior carece todavía de la Declaración de Impacto Ambiental, aunque según apunta En Marea tendría que haber sido aprobado en "mayo de 2016".

El PSdeG solicitaba en su proposición que el Gobierno gallego le solicite al del Estado que licite "de forma inmediata" los estudios necesarios para la conexión directa entre A Coruña y Ferrol, así como que realice las "gestiones oportunas" con Adif y con Renfe para ejecutar las obras "necesarias para la modernización de este trazado". En este punto, los socialistas especifican que se han de tomar decisiones sobre esta línea tanto desde el "punto de vista técnico como comercial", de modo que el resultado sea un servicio público competitivo que permita unir A Coruña con Ferrolterra, Eume y Ortegal y con el ya existente Eixo Atlántico Ferrol-Vigo y que esto implique mejorar las conexiones con el resto de servicios nacionales de larga distancia.

La proposición incluye también la solicitud de la ejecución de una evaluación de las frecuencias existentes y de las necesarias, así como de la reducción de los tiempos de viaje y de los precios de la línea A Coruña-Ferrol. El portavoz de Infraestruturas del Grupo Socialista, Raúl Fernández, explicó que la situación actual de esta conexión, que provoca la caída de usuarios, "parece estar orientada a justificar la eliminación [del servicio] por la vía de la pérdida de la competitividad". Su homólogo en el PP y también concejal en A Coruña, Martín Fernández Prado, aseguró que es "aconsejable trabajar por fases", para que se mejoren "progresivamente los tiempos de recorrido entre las dos ciudades". Fernández Prado insistió en que su grupo le había solicitado ya al Ministerio de Fomento una "planificación estratégica para avanzar en el objetivo de forma firme y constante" y aseguró que el Gobierno gallego tiene también "en marcha la contratación de un estudio para la mejora de la movilidad ferroviaria" entre A Coruña y Ferrol.