El crecimiento del número de transbordos en el transporte público urbano de A Coruña es limitado, ya que supone el 10,9% de los viajes que se efectuaron el año pasado, cuando en 2013 se había situado en el 10,2%. De los 21,5 millones de desplazamientos en bus realizados durante 2016 por los usuarios de la Compañía de Tranvías, 2,3 millones se llevaron a cabo con un transbordo desde o hacia otra línea de esta empresa o de una del transporte metropolitano, mientras que en 2013 esa cifra fue de 2,1 millones para un total de 20,7 millones de viajes.

Los transbordos entre líneas urbanas llegaron el año pasado a 1.261.156, a los que hay que sumar 556.476 más que procedían de líneas integradas en el Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta y que emplearon su tarjeta en los autobuses coruñeses. Pero a estos últimos hay que añadir prácticamente la misma cantidad que corresponde a los viajeros que tuvieron que hacer el recorrido de regreso al área metropolitana desde la ciudad, de los que la Compañía de Tranvías no tiene datos, ya que desconoce si efectivamente tomaron ese otro vehículo.

Cuando en enero de 2011 el Gobierno gallego puso en marcha en la comarca de A Coruña el sistema de billete único para permitir el transbordo gratuito entre las líneas metropolitanas y las urbanas, se anunció que el objetivo era que los desplazamientos en transporte público en la comarca llegasen al 20% del total, ya que en aquel momento suponían únicamente el 10%.

Para lograr ese crecimiento, el número de usuarios del autobús urbano que procedieran de los municipios del entorno de la ciudad tendría que haber aumentado de forma notable, ya que los recorridos hacia A Coruña son los más frecuentes en el área metropolitana. Pero los datos de la Compañía de Tranvías correspondientes a los cuatro últimos años muestran que los transbordos desde líneas de la comarca subieron un 14,2%.

Uno de los factores que más contribuyen al bajo número de transbordos entre líneas urbanas es que varios de los recorridos más utilizados por los viajeros son también los más largos. Es el caso de la línea con mayor número de viajeros, la número 14, que circula entre los barrios de Os Castros y Os Rosales; la 6, que une Meicende con Monte Alto; o la 24, que circula entre la plaza de Pontevedra y el campus universitario.

La longitud de estas líneas deriva que en el tiempo que tardan en hacer su recorrido sea también extenso, lo que animó al equipo redactor del plan de movilidad del Gobierno local de PSOE y BNG a proponer un sistema de recorridos más cortos en el que se efectuaran transbordos con el fin de reducir el tiempo de viaje. Este modelo es respaldado por el actual Ejecutivo municipal, que pretende poner en marcha en este mandato un nuevo diseño de las líneas urbanas basado en el modelo planteado en 2011, aunque por el momento se desconoce cuándo se llevará a cabo.

Los transbordos de líneas metropolitanas se verán afectados de manera drástica por el plan de la Xunta para permitir el acceso al centro de las líneas comarcales, ya que podrán dejar a sus viajeros en el casco urbano. La Consellería de Infraestruturas apuesta por la calle Entrejardines como el punto más avanzado al que llegarán estos buses, por lo que quienes se dirijan a Monte Alto tendrán que seguir transbordando a la Compañía de Tranvías, que también deberán emplear los que tengan como destino otros puntos de la ciudad.

Para oponerse a esta iniciativa, Tranvías ha destacado que aproximadamente el 70% de quienes proceden de la comarca no se dirigen al centro, por lo que plantea Cuatro Caminos como lugar idóneo para la llegada de los buses metropolitanos debido a sus múltiples conexiones, aunque la Xunta insiste en llegar hasta los jardines de Méndez Núñez.