Lisa Simpson, Emilia Pardo Bazán, Rosa Parks -la mujer negra que se negó a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera de un autobús en el sur de Estados Unidos en 1955- y dos anónimas gallegas en pleno trabajo -una mariscadora y una mujer del rural que carga una cesta en la cabeza- son elementos protagonistas del primer mural de arte urbano elegido por el Gobierno local para que luzca a modo de grafiti en el pabellón anexo al CEIP San Francisco Javier. El motivo de la obra, la seleccionada por unanimidad por el jurado del concurso de ideas convocado a comienzos de este mes por la Concejalía de Igualdade e Diversidade, es la convivencia en igualdad y la relevancia de la mujer a la hora de "transformar realidades". Su autor es el artista gráfico que responde al nombre de Nin9 St.

El mural tiene por título Loita Loitay abarcará un espacio de 30 metros de largo (25 en una pared y 5 en otra al giro de una esquina en 90 grados) y 4 de alto en la fachada del pabellón de la calle Roberto Tojeiro Díaz, frente a El Corte Inglés de Cuatro Caminos. Combina diversas tradiciones pictóricas y gráficas, como el collage, la imagen bidimensional y volumétrica, el cómic y el stencil, una técnica de decoración a partir de una plantilla con un dibujo recortado o patrón que permite reproducir en serie una imagen representada. La utilización de métodos gráficos distintos sedujo al jurado por dar visibilidad de diferentes maneras "a las contribuciones a la sociedad en distintos campos en el pasado y el presente".

"El empleo de técnicas distintas para cada contribución de las mujeres recogida en el mural ilustra la multiplicidad de las aportaciones. La diversidad de lenguajes empleados se resuelve mediante la superposición, lo que produce una afortunada sensación de espacio en profundidad sobre la superficie del muro", concluyó el jurado.

El coruñés Nin9 St., autor de otros murales en la ciudad vistos en talleres, exposiciones y paredes urbanas, afirma haber concebido el diseño de Loita en menos de tres días, desde que se convocó el concurso con motivo del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo. "Hacía tiempo que no diseñaba un mural y tenía ganas. Me inspiré en varios aspectos: el desafío que representaron mujeres en tiempos en los que lo que hacían estaba mal visto, en su carácter crítico y reivindicativo, en la violencia de género, la imagen tradicional de la mujer gallega, la memoria histórica en la alusión al río de Monelos [transcurre enterrado por la zona donde estará el grafiti] o el mundo del skate, habitual de chicos y muy sufrido", explica el artista gráfico.

El área municipal de Medio Ambiente prevé este año escoger otros muros y viaductos para pintar con composiciones relacionadas con los temas que trata con el propósito de sensibilizar sobre ellos y al mismo tiempo potenciar los lugares elegidos como puntos de creación artística local.