Blablacar es la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido, con más de 40 millones de usuarios en 22 países, de los que casi tres millones y medio están en España. Uno de sus fundadores en el país, el francés Vincent Rosso, es consultor experto marketing digital y en los llamados en negocios disruptivos o rompedores. Partició en la jornada del Campus Abanca de la Universidad para enfatizar la relevancia de los "buenos equipos" de trabajo y de la capacidad de vender bien un servicio para desarrollar nuevos modelos de negocio.

- ¿Qué tendencias debe seguir hoy la actividad emprendedora?

-Gracias a la tecnología y a la capacidad de producir cada vez más datos podemos sacar información de donde antes no había. Con fácil acceso y una mejor estructura, la tendencia que se debe seguir es a montar negocios sobre información y servicios nuevos, ahí está la creación de valor. Un ejemplo: con un clic consigo que cualquier tipo de comida se me traiga a casa. Se evoluciona hacia el mundo digital. Otro caso: Uber, que cobra más por servicios que ofrecen más baratos los taxis, pero que presenta una propuesta de valor mejor, con atención personalizada, un mejor coche, una botella de agua para el cliente...

- ¿Los negocios tienen que adaptarse a la evolución de la tecnología o a la de los comportamientos de los usuarios?

-La primera barrera es la tecnológica, es lo primero que cambia; después la gente cambia a la hora de acceder a los servicios que ofrece esa tecnología. A partir de ahí, se puede generar un mercado.

- ¿Cuáles son las claves para invertir en el éxito?

-Hay muchas variantes, pero yo creo en tres cosas básicas. Una es un buen equipo bien complementado con buen análisis de la situación. Otra es desarrollar una cultura del producto que se quiere concebir para saber lo que el cliente valora y desea; no tener un buen producto no es un problema, sino tener un mal equipo que no sabe que tiene un mal producto. Y el tercero es el mercado: la capacidad del negocio de poder crecer de forma rápida a un coste efectivo. Se pueden hacer negocios sin estos factores, pero será más complicado triunfar.

- En su intervención ha hablado sobre el 3x3 del emprendimiento. ¿A qué equivale?

-Se refiere a que esas claves y otros tres factores, multiplicados, tienen una fuerza de nueve. Son los parámetros para que el emprendimiento funcione.

- ¿Qué más factores?

-La estrategia de un negocio nuevo tiene que estar definida, con guión. Ha de haber ambición, hambre de impacto para definir bien al equipo y a su líder. Y debe haber un conocimiento de las limitaciones, conocer lo bueno y lo malo de un equipo, que permite saber qué hay que mejorar. Eso se hace a través de mediciones porque lo que no se mide no se puede mejorar; los datos son una cultura que se traduce en una mejor eficiencia de la empresa.

- ¿Así se ha aplicado Blabacar para triunfar?

-Sí y no. Hemos aprendido sobre la marcha. Es el reflejo de una experiencia propia que se ha podido corregir en el camino, con un equipo potente que ha sabido cambiar lo necesario. Para mí es la síntesis del emprendimiento.

- ¿Tiene más capacidad de crecimiento la empresa?

-Sí. Está llegando a los 3,5 millones de usuarios en España. Su margen de crecimiento es proporcional a la capacidad de convencer o explicar bien a los usuarios que no han experimentado el servicio. Eso le permitirá crecer. Es su potencial.