Más de cuatrocientos profesionales y 44 espectáculos se inscribieron como candidatos a una de las distinciones de las catorce categorías de los XXI Premios María Casares, que se repartirán hoy entre los trece finalistas, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Rosalía de Castro. El actor Pepo Suevos dirigirá la gala, en la que habrá un espectáculo de humor que abordará las relaciones entre el teatro y la Administración. Entre los candidatos a los premios, que reconocen los trabajos de más alto nivel del teatro gallego, destacan el espectáculo con mayor número de candidaturas, once, O Tolleito de Inishmaan, de Contraproducións con el Fiot de Carballo, mientras que Eroski Paraíso, de Chévere, aspira a ocho galardones; y Raclette, de Ibuprofeno Teatro, a cinco. Las tres obras compiten por la distinción al mejor espectáculo y dirección.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, y la vicepresidenta de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), Mabel Rivera, presentaron ayer los galardones acompañados por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, y el actor Pepo Suevos, encargado de dirigir y presentar la gala. Sande destacó la apuesta del Gobierno municipal "por la creación y las artes escénicas", mientras que la vicepresidenta provincial remarcó la "efervescencia cultural" de Galicia. Además, apeló a la necesidad de "diálogo" entre las administraciones. Sande, además, destacó que la sede de la gala, el Teatro Rosalía, fue reconocida como la mejor institución cultural de Galicia el año pasado. El CGAI acogerá mañana jueves, a las 20.30 horas, una sesión en homenaje a la actriz gallega que da nombre a los premios, María Casares.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais señaló que estos premios son "fundamentales" como "incentivo profesional y para dar visibilidad al teatro gallego". Los galardones serán retransmitidos en directo, a través de streaming, en la página web de la TVG. El canal autonómico los emitirá en diferido a partir de las 23.45 horas.

La vicepresidenta de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia insistió durante la presentación en la necesidad de "colaborar entre todos" para que la actividad teatral se extienda "a todos los días del año". Suevos apuntó que las administraciones y el ámbito del teatro deben "convivir". Uno de los espectáculos de la gala de hoy tratará "con humor y desenfado" esa relación.

En esta edición, además de las creaciones con mayor número de candidaturas - O Tolleito de Inishmaan, Eroski Paraíso, Raclette y Voaxa e Carmín-, destacan Foucellas, de Talía Teatro, que es candidata en tres apartados; y Os amores de Jacques o fatalista, de Produccións Teatrais Excéntricas y A Nena que quería navegar, de Redrum Teatro, que aspiran a dos.

Xurdefet, de Berrombambán; Danza da Choiva, de Elefante Elegante; Pavillón Lino, de Caramuxo Teatro; Os Roxkenstein, de Malasombra Producións; Tarturo, do Centro Dramático Galego; y Get Back, de Eme2, son candidatas a una de las distinciones.