El museo de Belas Artes acoge desde ayer la exposición California Dreaming, comisariada por Pedro de Llano, y en la que se hace un recorrido por la historia de la vivienda de bajo coste a través de la biografía de diez famosos arquitectos, todos ellos referentes de la arquitectura de nuestros días.

La muestra, que se inauguró ayer a las 20.30 horas y tuvo una gran afluencia, hace una aproximación peculiar al mundo de la arquitectura doméstica en tiempos de crisis, mediante la divulgación de una serie de diseños considerados referentes del sentido común y de la innovación, realizados por arquitectos que trabajaron en la zona de California entre los años 20 y 50 del pasado siglo.

Entre las biografías que componen esta exposición se encuentra la del arquitecto Rudolph Schlinder, iniciador del movimiento Case Study Houses Program, la de su continuador Gregory Ain o la del gran promotor de aquella corriente, John Entenza. Este programa nació en los Estados Unidos para realizar viviendas unifamiliares que al mismo tiempo fuesen funcionales y económicas.

La exposición se podrá visitar hasta el 4 de junio y está organizada por la Escola Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, con el apoyo del propio museo y del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Es la primera ocasión que una institución cultural presenta este tema en España.