Os Castros, zona del litoral afectada por las distintas descargas portuarias y la manipulación de combustibles que provocan contaminación atmosférica, registró el año pasado el nivel de partículas en suspensión (PM10) más bajo de la última década. El valor promedio anual de partículas en 2016 fue de 19 microgramos por metro cúbico, uno menos que el año anterior y trece menos que en 2007, cuando alcanzó la cota más alta. En este periodo nunca se llegó en la zona al límite de 40 microgramos permitido por la normativa europea.

El dato lo recoge el informe anual que la Universidade da Coruña, mediante un convenio de colaboración con el Concello, realiza para medir los niveles de estas partículas en el zona de Os Castros. Los registros con los que obtiene conclusiones y establece comparativas anuales los obtiene a través de mediciones diarias desde las 00.00 a las 24.00 horas tomadas por el punto de muestreo situado en las instalaciones del complejo polideportivo de San Diego.

El informe de 2016 revela que el valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico solo fue superado en una ocasión, en el mes de julio, un día menos que el año anterior. El contraste es mucho más llamativo respecto al resultado de las mediciones de hace diez años, cuando las actividades contaminantes motivaron que esa misma barrera fuese rebasada 28 días.

Los datos muestran que solo un 1,8% del total de muestras superaron los 40 microgramos por metro cúbico y un 8,5%, los 30 microgramos. Los valores máximos diarios oscilaron entre los 65 y los 24 microgramos en julio y enero respectivamente, mientras que los valores mínimos fueron de 4 y 12 microgramos de abril y diciembre.

Los muestreos no ofrecen patrones horarios concluyentes porque, señala, existen diferentes fuentes posibles de emisión de materia particulada a la atmósfera con influencia en el punto de muestreo que no actúan de manera continua. Para conocer qué fuentes producen mayores niveles de partículas son necesarios estudios más exhaustivos con datos meteorológicos, añade.

Los vecinos de Os Castros han protestado reiteradamente por los efectos nocivos para su salud que tienen las descargas de graneles y otras actividades portuarias y le han reclamado a la Autoridad Portuaria que tome medidas para reducir los niveles contaminantes concentrados en el medio urbano.