El Ayuntamiento tramita al mes una media de 142,8 comunicaciones previas que habilitan para el inicio de actividades económicas y empresariales. El Gobierno local tramitó a lo largo de 21 meses, desde su llegada al palacio de María Pita, un total de 2.468 aperturas, informa el Ejecutivo municipal en nota de prensa.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, considera los datos "muy satisfactorios dentro de la situación global de crisis que se vive" y destaca que "incluso superan los tramitados por el Gobierno anterior". En concreto, desde el 1 de enero de 2014, cuando entró en vigor la ley estatal que dicta que la apertura de establecimientos y el ejercicio de actividades económicas debe estar sujeta a un régimen de comunicación, hasta finales de junio de 2015, cuando el nuevo Gobierno local tomó posesión, se tramitaron un total de 1.720 comunicaciones previas para negocios y actividades, lo que arroja una media de 95,5 aperturas tramitadas, según informa el Ejecutivo municipal. Varela sostiene que estos datos, unidos a los de la concesión de licencias urbanísticas, avalan que "el Concello, el Gobierno local y los trabajadores municipales actúan con diligencia siempre, y especialmente cuando se trata de favorecer la generación económica y la creación de puestos de trabajo".

El número de solicitudes de licencia resueltas por la Junta de Gobierno local, de modo directo o por delegación en otros órganos, desde la llegada del nuevo Gobierno local suma 953, en concreto, 285 licencias en lo que va de este año, lo que supone una media de 81,4 al mes. En el último periodo del anterior Ejecutivo municipal, desde la entrada en vigor de la ley que regula estos permisos, en enero de 2014, hasta junio de 2015, se tramitaron 852 licencias. Varela critica que la oposición dé "una imagen falsa de una A Coruña paralizada".