Vecinos de Betanzos y visitantes procedentes de otros puntos de Galicia dedicaron la mañana del Jueves Santo a rescatar del olvido una de las esculturas del Pasatiempo, que permanecía oculta bajo una densa capa de maleza . Fue un festivo de pasión por el patrimonio que reunió extramuros del parque enciclopédico a devotos de este recinto singular que encara su particular vía crucis. Sin pasos, pero bien provistos de tijeras de poda, esta brigada solidaria trabajó a destajo durante toda la mañana.

El rescate de la escultura fue impulsada por plataforma que demanda la rehabilitación del legado de los García Naveira, que había convocado una quedada un día antes del anuncio del cierre del parque por la plaga de la polilla asiática que ataca los boj. Se trata de la segunda convocatoria que lanza el colectivo, que organizó hace ya meses una jornada de limpieza.

"Acabamos rendidos", relata una integrante de la plataforma, que quiso agradecer especialmente la ayuda prestada por vecinos de otras localidades, como una familia de Ribeira. La mayor parte de la intervención se realizó extramuros del parque, que permanecerá cerrado hasta próximo aviso. La clausura del recinto en plena Semana Santa ha despertado las suspicacias del colectivo, que considera "totalmente injustificada" esta medida y que exige al Concello que aclare los motivos por los que impide visitar El Pasatiempo desde el pasado día 12 a pesar de que en el propio cartel de cierre que el tratamiento fitosanitario comenzará a aplicarse el día 17. Para ellos, solo pretende ocultar a los visitantes el deplorable estado del parque.