La titular del Juzgado de Primera Instancia número 13 de A Coruña ha acordado que "no ha lugar" a adoptar la medida cautelar de suspensión del congreso local del PP coruñés, solicitado por uno de los candidatos, el exdiputado autonómico Javier Escribano.

En concreto, Escribano presentó este viernes un escrito, dirigido al juzgado decano, pidiendo la suspensión. Lo hizo después de que el titular del juzgado de guardia, ante el que presentó un escrito este jueves con la misma petición, alegase que no era competente para una decisión de este tipo.

Ahora, en el auto se rechaza el argumento de Escribano de que, a cuatro días del congreso, se solicitase que los afiliados con derecho a voto y a avalar tuviesen que estar al día de las cuotas.

Así, la jueza considera de "sentido común" que sea necesario "cumplir con las obligaciones estatutarias" cuando se forma parte de una asociación o de un partido, en este caso. Además, apela en el mismo sentido al contenido de los estatutos del PP en el ámbito nacional.